Berni revuelve el avispero: admitió una derrota “rotunda” y dijo que descree de la promesa de Alberto de abrir las PASO
El ministro de Seguridad bonaerense volvió a marcar diferencia con el gobierno nacional. Además, por elevación, también le apuntó a Máximo Kirchner.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a dejar en claro que sus diferencias con el gobierno nacional se mantienen firmes. En recientes declaraciones radiales, el funcionario provincial tomó nuevamente el protagonismo político tras las elecciones y calificó el resultado como una “derrota rotunda”.
Su postura, claro, dejó en evidencia una mirada completamente distinta al a que expresaron desde buena parte del Frente de Todos. En la última semana, los dirigentes de peso del peronismo unido trataron de explicar de diferentes maneras por qué la elección había significado un avance.
Sin embargo, el funcionario provincial se desligó por completo de esta postura y agitó el avispero interno por primera vez luego de las elecciones.
“La derrota tiene que ver con muchas cuestiones de forma más que de fondo. No me corresponde a mí ponerle nombre y apellido al padre de la derrota, pero en 2009, cuando Néstor Kirchner perdió por una mínima diferencia, lo primero que hizo fue renunciar al Partido Justicialista como un gesto de que había entendido el mensaje de las urnas; si ahora no entendemos lo que han dicho las urnas, la elección no ha tenido sentido”, expresó en diálogo con Radio La Red.
Con esas palabras, Berni le apuntó directamente a Alberto Fernández (a cargo del PJ nacional) y, también, en un tiro por elevación, a Máximo Kirchner, quien en marzo se pondría al frente del PJ provincial.
“Cuando se gana, se gana. Y cuando se pierde, se pierde. ¿Correspondía o no haber festejado los números? Me parece irrelevante. Lo que me preocupa es si entendimos lo que nos dijo el pueblo y si somos capaces de revertir la dirección por la que el pueblo ha votado" agregó.
Berni mantiene una disputa con el gobierno nacional desde el primer momento. Sus diferencias con la exministra Sabina Frederic, y sus recientes roces con Alberto Fernández, ponen de manifiesto la posición del funcionario de Kicillof, quien ya comienza mirar con buenos ojos el 2023.
“Sergio sabe hacia dónde va. Y la gente que lo sigue, sabe quién es. Nunca vas a encontrar a Berni diciendo una cosa y haciendo otra”, aseguraron a Data Clave fuentes cercanas al ministro.
Berni aprovechó el diálogo radial para responder a la promesa que hizo el Presidente el pasado miércoles durante el Día de la Militancia, cuando aseguró que abrirá las PASO para 2023. La semana pasada, Data Clave le había consultado a Berni si la decisión de Alberto Fernández había llegado tarde, luego de la proscripción de las listas bonaerenses, y la respuesta fue firme y clara: “Demasiado”.
Y sobre lo que pueda suceder de cara a los comicios de 2023 y la viabilidad de llevar a cabo elecciones primarias, manifestó que “esta no es la primera ver que prometen que van a haber PASO, ya sucedió hace 4 años, así que déjeme que no les crea mucho a quienes dicen que vamos a tener primarias en 2023”.