Bases y condiciones del futuro PJ: Alberto “afuera”, salida por “derecha”, doctrina en juego y el rol de La Cámpora
El movimiento ya empezó a mover los hilos en la previa de lo que será el encuentro del 22-M. Licencia o renuncia para el actual titular, vericuetos para dar con uno de los vice, la presión contra La Cámpora y la búsqueda de un peronismo más tradicional. La cuña del massismo.
El PJ nacional va en busca de un cambio de raíz. Y como piedra fundacional de lo que se viene, se reunirá el próximo 22 de marzo en la sede de la calle Matheu. Allí dirán presente incluso aquellos que no están habituados a ir. ¿Los motivos? Aceptar la licencia del actual titular Alberto Fernández o forzar su renuncia.
Las dos posturas son concretas. Según pudo saber este medio, el núcleo albertista, con Santiago Cafiero y Juan Manuel Olmos a la cabeza, puja por conseguir la licencia que el propio expresidente de la Nación busca. Sin embargo, hay otras posiciones que pretenden que Fernández dé un paso al costado. “Primero la patria, después el movimiento y luego los hombres”, repiten a modo de mantra.
Alberto ya había comunicado hacia adentro su deseo de dejar su lugar. Pero todavía no se había accionado desde el partido para poder avanzar. Con la realización del Congreso Nacional todo seguirá su curso. Pero claro, lo que viene abre un nuevo campo de batalla interno.
El encuentro entre el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el diputado Miguel Ángel Pichetto y el exsecretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, fue solo una muestra de parte de lo que sucedió en los últimos días.
Según pudo saber Data Clave, en su rol de presidente del Congreso Nacional del PJ, el mandatario provincial llamó uno por uno a todos los dirigentes que consideró para invitarlos a que den el presente el 22/3.
La intención es sumar voluntades en una dirección: reorganizar el peronismo. Pero claro, no todos piensan lo mismo. Para empezar, más allá de aceptarle la licencia o de pedirle la renuncia a Alberto Fernández, lo que se resolverá es quién conducirá los destinos del partido hasta 2025 o si se adelantarán las elecciones.
La cadena de mando indica que quien debería tomar ese rol es Cristina Álvarez Rodríguez. La actual jefa de Asesores del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es la vicepresidente primera. Pero según averiguó este medio, la sobrina nieta de Evita no quiere tomar ese fierro caliente.
“Se están viendo algunos vericuetos para que no haya un orden de importancia sino que cualquiera de los cincos vice pueda ponerse al frente”, le dijo a este medio una fuente confiable del PJ. Además de Álvarez Rodríguez, están Kicillof, Analía Rach Quiroga, José Luis Manzur y Lucía Corpacci.
El gobernador bonaerense no tiene intenciones de subirse a dar esa pelea antes de tiempo y hoy por hoy se habla de la exgobernador de Catamarca o de la exvice del Chaco. Pero no todo termina ahí. Para algunos la lectura es más lineal. “Están los que aseguran que la mejor forma de salir a dar la discusión en este momento es salir a cooptar a los desilusionados de Javier Milei con un peronismo más tradicional. Pichetto ya ofreció un nombre”, sostuvo otra fuente partidaria en diálogo con este medio.
La lectura es simple. De la extrema derecha, como algunos califican a este gobierno, se sale con parte del peronismo de los 90. De ahí el nombre de quién aseguran “agarraría sin pensarlo”. Lo cierto es que ese movimiento generaría una discusión abierta hacia adentro con el sector más progresista del movimiento y con el propio kirchnerismo que hoy es representado en parte por La Cámpora.
Hay un sector del PJ que está dispuesto a dar la compulsa por bajarle el precio a la organización que dirige el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Sostienen que le hizo “mal al partido y que deben seguir adentro como una representación más. Pero solo eso”.
Las declaraciones vertidas este jueves por la expresidenta de AYSA, Malena Galmarini, pieza importante del Frente Renovador, no fueron casuales. La dirigente manifestó en declaraciones radiales que “nosotros no nos fuimos del PJ, a nosotros nos echaron”. Y en esa línea precisó: “En el Frente Renovador tenemos una reunión para pensar cómo sostenemos esta identidad frentista".
El excandidato a presidente, Sergio Massa, metió una cuña. Y por más que hoy no forme parte del partido quiere dejar sentado su postura. En otras palabras, influir. Galmarini, además, analizó la situación actual del PJ y sostuvo que "no es que tenemos que reconstruirlo al peronismo, creo que tenemos que ser más inteligentes, tenemos valores y una doctrina pero que difícilmente represente a estas generaciones”. Y agregó: “Es momento de reinventar el peronismo”.
A quien de seguro no le cayó bien esta mención fue a Guillermo Moreno, el dirigente que, justamente, mejor entendió la dinámica actual de los medios y las redes para poder organizar al peronismo y suele repetir que “la doctrina no hay que ampliarla”. Tanto Moreno como Pichetto y el propio Massa tienen partidos por fuera del PJ. Y hoy buscan ser parte de la Confederación Justicialista desde donde se formará un frente electoral que permita generar un plan de gobierno para ganar el instrumento, que “es gobernar con la doctrina”, como dice Moreno.
Dentro de ese plan de bases y condiciones también se mostraron en las últimas horas el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el exjefe comunal de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, y el dirigente gremial, Facundo Moyano. El denominador común: correr a La Cámpora del centro. Pero, además, darle volumen a la alianza con el gobernador cordobés, Martín Llaryora.
El peronismo va camino a una reestructuración interna con el objetivo final de plantarse como una opción clara ante el gobierno nacional. Sin embargo, la discusión hacia adentro podría barrer con la intenciones. Resta saber la palabra de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Habrá que ver hasta dónde se podrá tirar de la cuerda y qué pasará luego de que todos expresen su posición el próximo 22 de marzo.