Banca a Massa en plena crisis por falta de nafta: "El ultimátum a las empresas es razonable"
Claudio Lozano ratificó su respaldo al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria. "Lo que está ocurriendo no es el resultado de la existencia de precios congelados, sino de lo limitada que es la regulación pública sobre el sector", afirmó.
La falta de combustible en casi todo el país que se registra desde hace casi una semana generó un gran malestar social en plena campaña política hacia el balotaje presidencial del19 de noviembre. Por este motivo, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó un ultimátum a las empresas del sector y advirtió que si no está solucionado para la medianoche de este martes, se cerrarán las exportaciones.
La medida supone un golpe para las empresas petroleras por la diferencias entre el precio del barril para exportar y el criollo, pero justamente apunta a garantizar el abastecimiento interno.
“La verdad, lo que está ocurriendo no es el resultado de la existencia de precios congelados, sino de lo limitada que es la regulación pública sobre el sector e incluso la consecuencia de las exageradas concesiones que se le han hecho al oligopolio petrolero”, aseguró el dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
En la misma línea, Lozano apuntó: “El ultimátum de Massa a las petroleras es absolutamente razonable. Pero además obliga a repensar el rol y funcionamiento de YPF (no es solo incrementar renta sino comprometerse como empresa testigo), y a impulsar una regulación integral del sector energético”.
Para justificar su posición, señaló que se le garantiza a las empresas un dólar diferencial para la exportación, “que les fija un precio para abastecer el mercado interno a través del barril criollo (56-58 u$s) que está muy lejos de los costos de extracción del barril, y con un beneficio de no actualización (desgravación) del componente de biocombustible e impositivo que participan del precio final”.
Y apuntó: “En este marco de concesiones de todo tipo es que se llega al absurdo de una situación donde tenemos récord de producción, de inversiones y de exportaciones en el sector, resulta que en el país falta combustible”.
“Claramente la diferencia entre el precio generoso del barril (56-58 u$s) y los (85-90 u$s) de exportación han dado lugar al desabastecimiento que hoy tenemos. Cuestión esta que vuelve a evidenciar que es imprescindible una mirada, y una regulación integral ya que en un mercado oligopólico y con empresas que exhiben además una fuerte integración, las señales de precio no funcionan como en un mercado de competencia perfecta”, remarcó Lozano.
Por último, sentenció: “Uno de los Grupos Empresarios con presencia dominante en el sector, es YPF. Dado el hecho de que la mayoría accionaria es estatal, sería deseable que cumpliera el rol de empresa testigo. Se supone que la petrolera estatal no debiera haber incurrido en especulaciones de este tipo y que, por tanto, sus estaciones de servicio deberían estar absolutamente abastecidas”.