El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reunió este lunes a la tropa propia del Conurbano como parte de un evento denominado Prepararse para gobernar”. El encuentro contó con la presencia del diputado nacional Diego Santilli y otros 40 cuadros políticos del GBA.

La cumbre tuvo lugar en el Golf Club de San Martín, Tres de Febrero, y los principales oradores fueron Rodríguez Larreta, Santilli, el intendente Diego Valenzuela -anfitrión del evento- y el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Estuvieron presentes alrededor de 40 dirigentes de la primera y la tercera sección electoral que aspiran a gobernar los distritos que hoy conduce el oficialismo. Juntos sumaron 1.896.730 de votos que representan el 54,65% de los votos obtenidos por Juntos por el Cambio en elecciones municipales de la provincia de Buenos Aires en 2021. Además del armado político, el foco está puesto en la gestión, en estar capacitados para hacerlo en 2023.

Hernán Lacunza fue el encargado de ofrecer una charla sobre actualidad económica y las finanzas de la provincia junto a la economista Milagros Gismondi. Larreta, por su parte, destacó la importancia de los gobiernos locales y expresó su apoyo a los referentes: “El rol del intendente es un rol de gestión, estamos para apoyarlos y ayudarlos con toda la tecnología y la experiencia de los años que llevo gobernando en la Ciudad. Yo voy a ir a todos los municipios a acompañarlos a ustedes”. 

“Con ganar una elección no alcanza, se trata de prepararse para gobernar. Aprendimos que el territorio es importante, que debemos involucrarnos en las realidades sobre las que vamos a trabajar y que tenemos que armar equipos que tengan tanto la mirada técnica como la mirada política”, dijo Valenzuela, quien ofició de anfitrión.

Con este evento, Rodríguez Larreta y Santilli mostraron el músculo político con el que cuenta de cara al 2023. En concreto, el jefe de Gobierno porteño va en busca de una foto que exponga la fuerza territorial con la que cuenta en los principales distritos del Conurbano.

También buscan posicionarse hacia adentro de la coalición con representantes propios que, en los distritos del GBA, consiguieron casi dos millones de electores en las elecciones del 2021. Más de la mitad del total de votos alcanzados por Juntos en la Provincia.

El jefe de Gobierno porteño busca reposicionarse hacia afuera y mandar un mensaje concreto: gran parte de los votos de los aspirantes a intendentes del GBA, son de referentes locales que lo acompañan a él y a Diego Santilli, en su deseo de ir por la gobernación bonaerense.

En ese esquema, Valenzuela jugará un rol de peso a la hora de construir de manera colaborativa miradas que permitan encausar el camino para que Juntos vuelva a ser gobierno en la Provincia en 2023 a través de “la importancia de tener planes de gobierno trabajados técnica y políticamente. Sumando al territorio, es decir a los intendentes, y a los dirigentes locales”, sostienen desde el distrito.

Y agregan: “En paralelo a lo político-electoral es muy importante definir el para qué queremos volver a gobernar la provincia de Buenos Aires. Valenzuela está abocado a poner de pie la provincia de Buenos Aires desde 2023”.

En Juntos saben que para poder tener una chance concreta en el camino hacia el posicionamiento nacional y provincial es indispensable contar con un fuerte caudal de votos en el GBA. Y, si no se puede ganar aquellos municipios donde gobierna el Frente de Todos, poder subir el piso de 2021 (lo que para muchos podría haber sido su techo), para de esa manera empujar de abajo hacia arriba.

Hoy, Rodríguez Larreta, aglutina la mayoría de los candidatos que en 2021 plebiscitaron su campaña como candidatos a legisladores o concejales con el claro fin de poder llegar al 2023 como principales aspirantes a la intendencia. La idea del encuentro es dejar en claro que esa fuerza viene de la mano del binomio Larreta-Santilli.