Avanza una investigación contra el juez que le devolvió U$S434 mil a la hija de Moyano
Se trata del juez federal Federico Villena acusado de sobreseer y restituir una suma millonaria a Karina Moyano. La Comisión de Disciplina se prepara para citarlo a dar explicaciones.
El Consejo de la Magistratura de la Nación reactivó una investigación contra el federal de Lomas de Zamora Federico Hernán Villena por haberle devuelto U$S434 mil y $600 mil a la hija del jefe de Camioneros, Hugo Moyano.
Villena sobreseyó y restituyó a Karina Moyano el dinero secuestrado durante un allanamiento, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero. La causa recayó en manos del magistrado, que se encontraba a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 2 de Lomas de Zamora, como juez de feria.
El magistrado federal decidió restituir el dinero en tiempo récord y sin contar con el “legajo ni sus constancias se encontraban digitalizadas en el sistema”, según consta en el expediente disciplinario a cargo del diputado del PRO Pablo Tonelli. Hace apenas algunas semanas, la Cámara de La Plata le ordenó a Karina Moyano devolver el dinero, pero se negó a pesar de la intimación judicial.
Esta situación derivó en una investigación por parte de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura. Tras varias medidas de prueba, Tonelli requirió que Villena sea citado para dar explicaciones y formular su descargo.
Para Tonelli, el juez incurrió en causal de mal desempeño al haber actuado de forma arbitraria y negligente. “Más allá de la asombrosa rapidez con que actuó, resulta probado, prima facie, en este expediente que el juez decidió acerca de actuaciones que no tuvo a la vista, que no conocía y que no tuvo posibilidad material de conocer”, sostuvo el consejero.
El dictamen de 43 páginas, al que accedió Data Clave, asegura que el magistrado que “actúa de manera negligente y toma decisiones con grosera arbitrariedad, no es idóneo para ejercer un cargo de altísima responsabilidad” y que al no actuar “conforme a derecho y con apego a las circunstancias comprobadas de una causa, es una seria amenaza para la plena vigencia de los Derechos Humanos”.