Avanza proyecto oficialista que crea una "red nacional" para gente en situación de calle
En un plenario de comisiones, el Frente de Todos logró dictamen del proyecto que aborda la restitución de derechos para aquellos que viven en la calle. “Queremos lograr la reintegración y la creación de trabajo”, dijo Federico Fagioli, autor de la iniciativa.
En un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Acción Social y Salud Pública, que conducen los oficialistas Hugo Yasky y Pablo Yedlin, se alcanzó un despacho a favor del proyecto que propone un sistema de atención móvil en todo el país y una “red nacional de centros de integración social” con formación y capacitación en oficios.
“El principal objetivo del proyecto es restituirle los derechos a las personas en situación de calle. Busca trabajar sobre cada uno de los derechos vulnerados para restituirlos”, dijo el diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, autor del articulado.
Fagioli, militante de la CTEP, afirmó que “es inhumano que sigan habiendo familias enteras en situación de calle. La calle no es un lugar para vivir y hay que resolver esto” y adelantó que trabajan con la oposición para llegar a un proyecto de consenso.
El proyecto propone una coordinación entre ministerios e interdisciplinaria para aplicar políticas integrales de salud, trabajo, habitacional para gente en situación de calle o en riesgo de estarlo. “Queremos lograr la reintegración y la creación de trabajo”, agregó el diputado.
“Hay que crear un Registro Nacional de Personas en Situación de Calle, que permita tener un diagnóstico real de la problemática. El proyecto crea una línea institucional”, sentenció Fagioli en AM 530.
Durante el debate en comisión, la oposición expresó disidencias que podrían ser parte de un diálogo entre los bloques para incorporar cambios. Carmen Polledo del PRO manifestó su apoyo y aseguró que “estamos dando visibilidad a un tema que suele pasar desapercibido en las grandes ciudades en donde se naturalizan estas personas en situación de calle”.
Por último, desde la izquierda Mónica Schlotthauer consideró a la iniciativa como un “avance” pero cuestionó que “no habla de los problemas concretos, sólo aspira a que haya derechos y a acompañar a la gente, pero no hay en concreto ningún plan de vivienda para sacarlos de la calle, ni tampoco un plan del Estado para salir de esa situación”.