Avanza la causa judicial iniciada en 2017 contra el ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, acusado de ser el líder principal de una asociación ilícita que llevó adelante maniobras de "malversación de fondos" y "lavado de activos".

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Don Torcuato, a cargo de María Virginia Toso, le plantea al Juzgado de Garantías Nº 7 de Pilar que conduce el juez Walter Saettone la “incompetencia” y solicita la intervención a la Justicia Federal, la misma que ya procesó al ex jefe comunal y a varios ex funcionarios por las causas de los microcréditos y las obras abonadas pero no finalizadas de Monterrey y Peruzzotti.

Nicolás Ducoté, según la última resolución judicial, “es el actor principal” de una maniobra de “lavado de activos”, relacionada con la llamada “ONG Fantasma”, una causa que dio origen en 2017 y que reveló El Diario de Pilar en 2018.

Para la fiscalía, las maniobras con los microcréditos y la ONG Fantasma cometidas durante el macrismo son competencia federal al resultar “provenientes del Estado Nacional los fondos que fueran utilizados en el lavado de capitales”.

La investigación judicial dio por probados que la ONG "Creando Familia y Futuro", si bien decía llevar adelante políticas públicas sociales, en realidad se trató de una “sociedad fachada”. Se pudo acreditar que desde el año 2014 al 2018 solo facturó en tres oportunidades en facturas consecutivas (números 1, 2 y 3) al Municipio de Pilar por un monto de $1.169.000 en el año 2017.

La Justicia local también pudo corroborar que los domicilios declarados en la AFIP por la ONG y donde debería estar en funcionamiento -uno en CABA y el otro en Vicente López- corresponden a viviendas familiares que nada tienen que ver con la ONG y cuyos integrantes jamás habían escuchado hablar de la misma.

Es por eso que la Fiscalía sostiene que el caso de la ONG Fantasma forma parte de la misma operatoria de la causa de los microcréditos que investiga la Justicia Federal, a cargo de Adrián González Charvay, por la cual ya procesó a Ducoté y a otros funcionarios.

La denuncia de la ONG trucha fue presentada en 2018 por la entonces concejal del Frente Pilarense, Paula González, hoy secretaria de Desarrollo Social del Municipio. La legisladora municipal declaró en la Justicia que nunca pudo acceder al detalle sobre el trabajo social que había realizado la ONG. En ese entonces, dependía de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo, a cargo de Fabián Ferraro, quien al momento de la denuncia seguía ocupando cargo en el Municipio pero en otra área. 

Por otra parte, una pericia contable de la justicia de San Isidro determinó la “ausencia total de material contable” del contrato entre la ONG y el Municipio y no halló ninguna documentación en los allanamientos a los dos domicilios señalados por el entidad. 

La pericia contable es concluyente: la “Asociación Civil Creando Familia y Futuro no registra otra actividad que no sea la prestación de un único servicio y que se trata, justamente, el que aquí nos ocupa vinculado a la Municipalidad de Pilar; ni siquiera se encuentra documentalmente probado que la contraprestación haya existido y, en consecuencia, resulte compatible con los montos dinerarios erogados”.

Además indica que “la única facturación con la que cuenta ha sido aquella vinculada a las tres facturas mencionadas, correlativas (1, 2 y 3) cuyo único cliente resultó ser la Municipalidad de Pilar, además de observarse que fue deliberadamente omitido el proceso licitatorio, recurriéndose a la contratación directa”.

Con esto, la fiscalía señala que “estas claras inconsistencias desde el punto de vista contable, explican la constitución de domicilios fantasmas tanto en las facturas, como en el registro de Afip”. 

También indica que es compatible la creación de la ONG fantasma con “una maniobra de lavado de dinero de origen delictivo como modo de diversificar el elevado caudal dinerario que fuera obtenido de una maniobra de fraude al estado nacional”, refiriéndose a los microcréditos.

Por último, el pedido para que la causa sea elevada a la Justicia Federal le apunta directamente al ex intendente macrista: “Todo este complejo entramado delictivo que cohesiona múltiples etapas en su ejecución, reconoce a un mismo sujeto activo como actor principal: el ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté”.

Un ex colaborador denunció al dirigente del PRO por obligar a los empleados a atender cuestiones y asuntos personales de amigos del funcionario, entre ellos Jorge Leonhardt, conocido en el mundo político como recaudador de fondos de campaña, señala el portal El Termómetro. Las tareas asignadas incluían asistencia domésticas, construcción, cuidado de niños, acompañantes y choferes. Todo esto a costa de las arcas del municipio .

Existen pruebas, que fueron presentadas ante la justicia, que demuestran que empleados municipales cumplieron funciones de niñeras, choferes y custodia de Leonhardt y sus hijas durante un veraneo en en Punta del Este, abonado con fondos públicos.

La denuncia original data del 2017 y fue realizada por un colaborador y miembro del partido, quien dice haber recibido amenazas. Adicionalmente, hubo otras irregularidades en la secretaría de Seguridad y en la Municipalidad. Varios testigos ratificaron los hechos y el accionar de Ducoté.

Según el denunciante, Leonhardt tenía vehículos de su propiedad que eran alquilados al Municipio a través de prestanombres. “Leonhardt se creía que era un sultán”, indicó. La Municipalidad había archivado la denuncia en cuanto fue notificada.

El ex secretario de Seguridad de Ducoté, Martínez, explicó que fue reclutado por Leonhardt. Todas estas declaraciones y denuncias realizadas en el año de 2017 y archivadas por el entonces intendente, fueron ratificadas en sede judicial por el declarante y confirmada por una gran cantidad de testigos.