Autonomía municipal, debate de exintendentes en PBA: ¿hay lugar para una reforma?
Un puñado de exalcaldes avanzan en la idea de que se actualice la Carta Magna de la provincia de Buenos Aires y que los municipios tengan mayor poder de fuego. Una idea que abraza a oficialistas y opositores, pero que nunca termina de dar un golpe de efecto. El rosqueo en el Senado bonaerense y una agenda que promete reactivarse en febrero del próximo año.
La provincia de Buenos Aires bambolea sobre una idea que lleva años siendo impulsada por los intendentes y que nunca termina de cumplirse: la famosa “autonomía municipal”. Ese concepto, que fue establecido en la Reforma Constitucional de 1994 y que se materializó en el artículo 125 de la Constitución, entienden todos, es un espíritu que nunca se termina de aplicar en territorio bonaerense.
“Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo° 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”, dice la Constitución Nacional sobre la presunta libertad que tienen las alcaldías en cuanto a decisiones.
Lo cierto es que esta consigna legitimada por la Carta Magna argentina tiene una potencia dialéctica que no se condice en la práctica. Los intendentes, tanto oficialistas como opositores y al o largo de cualquier gestión, reconocen que la lógica municipal está atada a los tiempos del Gobierno provincial. Es en ese marco que varios exintendentes tienen la idea de desplegar una agenda en el Senado de esa provincia para reactivar la iniciativa y que, al menos, se pueda trabajar en 10 puntos comunes.
“Fue una muy buena reunión de comisión con mucho debate llano. No fue un encuentro acartonado y se logró tener un programa de 10 puntos sobre el que estamos todos de acuerdo. Diciembre ya no tenemos reuniones ordinarias, pero algunos pensamos en al menos tener reuniones semanales en febrero para trabajar con el equipo de asesores y especialistas para poder avanzar”, le dijo David Hirtz a este medio, exintendente de Adolfo Alsina y actual senador bonaerense por la sexta sección electoral.
Y en ese marco, agregó: “El concepto de autonomía municipal es algo que nunca se aplicó verdaderamente en la provincia de Buenos Aires, Mendoza o Santa Fe. El resto de las provincias readecuaron su reglamentación para que haya municipios con autonomía plena. Buenos Aires es la más rezagada y tiene la normativa más antigua del país. Nosotros nos manejamos en la comisión de Asuntos Municipales con la Constitución de 1930 y en la Ley Orgánica Municipal con un decreto de un Gobierno de facto en 1958”.
Los intendentes de todos los colores políticos que el problema de los municipios es más que una cuestión de grietas, sino de funcionalidad. Entienden que no hay margen para plantear en estos tiempos una Reforma Constitucional para profundizar sobre el concepto de autonomía municipal, pero sí están seguros que desde el Senado se puede impulsar una hoja de ruta que mejore la forma de gestionar.
“Uno de ellos es mayores facultades de los municipios con la agenda diaria que se viven en los territorios. También la temática fiscal y la distribución de recursos de manera automática. Buscar modelos que ya están vigentes, como descentralizar algunos cobros y el tema del cobro de patentes. También definiciones en temas de salud”, le planteó a este medio Paco Durañona, exintendente de San Antonio de Areco y actual senador.
Durañona es uno de los más críticos por la falta de autonomía que tienen los municipios para tomar decisiones. Incluso, reconoce que tiene una mirada distinta a la de Axel Kicillof y al resto de los gobernadores que nunca plantearon el debate como tal. Sin embargo, advirtió: "La autonomía no depende de una reforma constitucional, sino un trabajo legislativo".
En ese marco, su par Hirtz, con quien coinciden en la comisión de Asuntos Municipales, le dijo a este medio que quedaron en trabajar en 10 puntos iniciales para que no haya una gran reforma de la Ley Orgánica, sino un trabajo legislativo que permita avanzar. “El Gobierno provincial tiene una centralidad a veces difícil de explicar. Tiene incluso la potestad de definir los horarios de un boliche y que rija de igual forma para todos, por mencionar un ejemplo menor”, le dice a este medio.
“A partir de febrero trabajaremos legisladores sin entretenernos mucho en hablar con académicos y especialistas. Estamos de acuerdo los que fuimos intendentes que tenemos experiencia para dónde tenemos que apuntalar la autonomía", coincidieron ambos senadores provinciales.
Según coincidieron ambos legisladores con Data Clave, la idea es que la comisión vuelva a reunirse antes de fin de año cuando concluyan las reuniones ordinarias y hasta se den encuentros informales con equipos de asesores para avanzar en la agenda. Apuntan a que, a mediados de 2023, haya un panorama más claro con los puntos en los que todos coincidan.