Asesor de Kicillof aseguró que Pfizer no aceptó la ley de vacunas y pidió cambiarla para firmar un contrato
El médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, cuestionó las imposiciones de Pfizer en la negociación por la vacuna con el gobierno argentino. "El país le dio todas las facilidades para que haga los ensayos de fase 3", dijo.
El asesor del gobernador Axel Kicillof criticó duramente las razones del laboratorio estadounidense en las negociaciones que mantiene el gobierno nacional para obtener la vacuna que inició la vacunación en Europa y Norteamérica. "Argentina le dio a Pfizer todas las facilidades como empresa farmacéutica para efectuar sus ensayos de fase tres", señalo.
El médico sanitarista dijo en Delta 90.3 que el Estado otorgó a Pfizer "la posibilidad de que se saque una ley" porque es lógico que en el marco de las autorizaciones de emergencia las "responsabilidades sean compartidas". En este punto estaría el entredicho entre los funcionarios nacionales y los representantes del laboratorio estadounidense.
El asesor de gobierno bonaerense remarcó que "en esa ley habría un artículo sobre la justicia norteamericana que dejaba dudas de cuál era la operación frente a eventuales litigios". Sobre esto, agregó: "Pfizer no aceptó esa ley, pidió otra para puntualizar cuáles eran los bienes embargables".
Rachid había advertido que para entregar la vacuna, la empresa norteamericana había pedido a cambio los "glaciares y petróleo" como garantía. "Si defender los espacios soberanos y los recursos naturales es ideológico, entonces sí es patriótico", concluy