Argüello aseguró que Argentina está "en el mejor momento de relación con Estados Unidos"
El embajador argentino en USA sostuvo que hay sintonía fina entre Alberto Fernández y Joe Biden. Tras el cara a cara que hubo en la Cumbre de Líderes, no descartó que en los próximos meses pueda concretarse un encuentro personal.
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello destacó la relación actual entre ambos países y no descarta que en los próximos meses haya un encuentro personal entre Alberto Fernández y Joe Biden.
El primer mandatario argentino y su par norteamericano, luego de reuniones virtuales y mesas comunes de trabajo en materia internacional, tuvieron su primer estrechamiento de manos y un breve contacto informal.
Como contó Data Clave, Fernández contó con la ventaja de que Biden, previo al viaje de la Cumbre de Líderes, tuvo una muy importante reunión con el Papa Francisco en el Vaticano. Fue un encuentro que duró casi 75 minutos. Biden es el segundo presidente católico en la historia de su país.
En ese marco de buena sintonía, Argüello, en Radio 10, contó: “Estamos trabajando en una relación de Argentina con Estados Unidos y en los próximos meses podríamos estar frente a un encuentro de una reunión de trabajo con los dos presidentes”. A su vez, garantizó que la Argentina está "en el mejor momento de relación con Estados Unidos".
En cuanto al a Cumbre de Líderes del G-20, contó que “el Presidente ha tenido una verdadera maratón con reuniones con los principales líderes. Hoy terminamos una reunión muy positiva reunión con Troudeau”.
A su vez, adelantó que el documento final del G-20 hará referencia a los sobrecargos del FMI, algo que planteó Alberto Fernández en sus disertaciones, tal como adelantó Data Clave. Los focos estuvieron en los plazos, la rebaja de tasas, el canje de deuda por "acción climática" y la utilización de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible.
“Hace cinco días estoy sentado encima de los distintos borradores de la declaración final y puedo anticipar que hace referencia a los sobrecargos del FMI”, manifestó Argüello en lo que fue un anticipo exclusivo de Data Clave.
A su vez, explicó sobre el funcionamiento del G-20: "Se adoptan y toman decisiones que impactan sobre todo el planeta como el cambio climático, la pandemia, la situación de los países de bajos ingresos y renta media".
Y por último, sobre la relación con los Estados Unidos, amplió: “No formó parte de las conversaciones, pero no habría que descartar que Kamala Harris pueda recibir a Cristina Kirchner. Tenemos una agenda muy positiva con los Estados Unidos”.