El Gobierno Nacional presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la "detención arbitraria y desaparición forsoza" del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, de quien no se sabe nada desde el pasado 8 de diciembre.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la denuncia incluyó una mención directa hacia el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien la semana pasada informó que el gendarme argentino es investigado por haber "intentado entrar al país de manera irregular", a la vez que indicó que "ocultó su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental".

"Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI", detallan en la presentación de Cancillería. 

Ampliar contenido
X de Cancillería Argentina 🇦🇷

En la comunicación de la cartera que conduce Gerardo Werthein señalan que el gobierno argentino “continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos" para garantizar los derechos Nahuel Gallo, “proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional”. 

La semana pasada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller se reunieron con la madre y el hermande de Nahuel Gallo. En una conferencia de prensa, los funcionarios confirmaron que el gobierno venezolano, a través de Brasil, reconoció que Gallo fue detenido el 8 de diciembre pasado. “Nahuel pasó de ser un secuestrado de manera ilícita, de paradero desconocido, a ser reconocido por el Gobierno”, aseguró Werthein, quien agradeció la cooperación del gobierno de Lula Da Silva.

“Estamos un poco más tranquilos con esta comunicación de que Nahuel pasó de ser una persona desaparecida a un preso bajo juzgamiento, pero queremos ser muy firmes con respecto a lo que dice el fiscal general en esta comunicación meramente arbitraria”, dijo Bullrich, en referencia a la acusación de la justicia de Venezuela. 

A su vez, la ministra afirmó que Nahuel “entró con todos los papeles legales” y que hizo “todos los trámites que había que hacer” en la República Bolivariana. "Lo que no fue legal fue cómo lo secuestraron en la frontera”, agregó y exigió su inmediata liberación