La reunión entre Santiago Cafiero y Arabela Carreras tendrá lugar al mediodía en Casa Rosada. El encuentro ya estaba previsto pero hasta la explosión del conflicto en Villa Mascardi iba a ser de manera virtual y con foco en la situación de los contagios. A partir de las protestas y de la tensión social la Gobernadora fue invitada a viajar y a sumar otra reunión a la agenda: con Sabina Frederic

El objetivo principal de las reuniones es poner paños fríos después de la polémica denuncia realizada por el Ministerio de Seguridad a los que marcharon por las tomas de terrenos y ataques a vecinos. Carreras se reunió el fin de semana con los manifestantes y les prometió llegar a una solución, a través del contacto con las autoridades nacionales. 

El ex Gobernador de la provincia y actual senador, Alberto Weretinek, expresó públicamente su descontento ante la actitud de Frederic después de las protestas. "La denuncia contra los vecinos de Bariloche y Villa Mascardi que se manifestaron pacíficamente, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”, escribió en las redes sociales. 

Desde el entorno de Carreras creen que en el Gobierno Nacional "no conocen la magnitud de la situación". Uno de los planteos de la mandataria provincial será pedir refuerzos de agentes de seguridad nacionales para el Parque Nacional Nahuel Huapi, epicentro del problema. 

Ampliar contenido
Arabela Carreras en la protesta de vecinos: "El camino es el diálogo, no es la violencia"

La semana pasada el conflicto adquirió relevancia nacional cuando se viralizaron los audios de Diego Frutos, un propietario de Villa Mascardi al que le incendiaron la casa. Los protagonistas de los hechos de vandalismo son una agrupación autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu, comunidad mapuche que no tiene inscripción en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y no cuenta siquiera con el reconocimiento de otras comunidades reconocidas de la zona.

Desde noviembre de 2017 este violento grupo tomó un predio en la zona, niegan la soberanía argentina sobre esas tierras y desconocen la autoridad del Estado Nacional y provincial. Están encabezados por Betiana Colhuén, una joven de 19 años que es prima de Rafael Nahuel, asesinado en 2017 luego de un enfrentamiento con Prefectura