El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, hizo lugar al pedido de autorización formulado por la defensa de Mauricio Macri para que se le permita al expresidente a viajar a Arabia Saudita entre el 15 y el 25 de noviembre. En ese momento, la querella mayoritaria se opuso a ese pedido porque “no presentaba los pasajes de ida y de vuelta ni presentaba un comprobante de a donde iba a alojarse”. El juez hizo lugar y pidió a la defensa del expresidente que acredite todo lo objetado por la abogada Valeria Carreras.

Luego de esto, Macri acreditó el viaje y la visa facilitada por el gobierno arabe. Se alojará en el Hotel Narcissus Resort & Spa invitado exclusivamente por el príncipe heredero Mohammed bin Salman para visitar el país. El controvertido amigo del ex presidente esta sospechado de haber realizado un asesinato en una embajada arabe en Turquia. Al príncipe se lo acusa de ser instigador del asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi quien fue descuartizado y su cuerpo diluido en ácido en el consulado saudí en Estambul.

Sin embargo, sorpresivamente y cuando ya había confirmado en la justicia su hoja de ruta por Arabia Saudita, el expresidente presentó un repentino cambio de último momento y avisó que incluirá una estadía de dos días en Qatar, del 20 al 22 de noviembre para pasar allí los últimos dos días de su viaje. Ese cambio fue cuestionado por el juez y le pidió a Macri que explique los motivos del cambio y por qué irá al nuevo destino.

Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, confirmó ante el juez y la querella el cambio en el vuelo y explicó que se debe a “disponibilidades aéreas y combinaciones en las escalas”. Este viernes la justicia finalmente autorizó que el viaje de Macri incluya la ciudad de Riad en Arabia Saudita y a Doha en Qatar.

La abogada Valeria Carreras, en representación de las familias de víctimas del ARA San Juan, denunció la maniobra de la defensa argumentando que existen innumerables opciones aéreas en primera clase para no tener que realizar escalas en el destino del viaje que planea hacer Macri. “Denuncié la mendacidad y el engaño del imputado”, dijo la letrada a Data Clave.

La tensión por un nuevo conflicto en la causa por espionaje a los familiares de los tripulantes y los tirones contra el juez Bava terminaron generando que la querella mayoritaria adopte una nueva estrategia. La denuncia, a diferencia de otras, se hizo a través del fiscal Juan Pablo Curie, del que sospechan “está del lado de Macri”. 

“Estimamos que el destino QATAR no es una cuestión de 'escalas' como informó el imputado el 11-11-21, sino que seguramente y como lo anunció en medios periodísticos en octubre debe concurrir con motivo del tema fútbol, mundial”, dice la denuncia presentada.

“En realidad Macri va a Qatar por sus gustos, a mi no me interesa a donde va, me interesa que cumpla como imputado lo que tiene que cumplir. Hasta ahora está demostrando ser un mentiroso”, agregó Carreras. 

La denuncia presentada ante Curie supone que “siendo las 19 hs del viernes vemos difícil que se suspenda la autorización de vuelo en curso, motivo por el cual solicita esta querella se tomen medidas ejemplares al respecto”. El objetivo central es que el fiscal investigue si es cierto que había otras opciones de vuelo y Macri mintió en el motivo del cambio de su viaje.

LA DENUNCIA COMPLETA: