El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 3 rechazó el pedido de cautelar que habían hecho los herederos de Diego Armando Maradona para no pagar el Aporte Solidario hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. 

La decisión fue tomada la semana pasada según pudo corroborar Data Clave en base a fuentes judiciales y en líneas generales repasa los argumentos formales que llevaron a rechazar muchas de las cautelares planteadas.

La sucesión del astro futbolístico había sido una de las primeras presentaciones en el fuero. Allí habían planteado la inconstitucionalidad del aporte, pero mientras se resolvía esa cuestión solicitaban una cautelar debido a que sostenían que se les generaba un daño en el patrimonio y que eso los obligaba a liquidar parte de ello para pagarlo. Cabe resaltar que dentro de las resoluciones siempre se destaca que la AFIP ofreció varios planes de pago en distintas instancias.

Al analizar la cuestión, el juez Santiago Carrillo consideró que no correspondía dictar una cautelar en un tema que por su complejidad supera lo que se puede tratar en esta instancia. Marcó también que no hay, más allá de las afirmaciones, una evidencia que demuestre el perjuicio económico denunciado.

Esta decisión puede ser apelada y trasladada a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. De acuerdo a lo que pudo acceder Data Clave, las distintas salas han confirmado hasta ahora la actuación de los jueces de primera instancia. Solo la semana pasada hubo dos resoluciones de la sala IV y una de la sala II en ese sentido.