Apelarán el fallo que autorizó la exploración petrolera mientras avanza una audiencia pública clave
Organizaciones ambientalistas adelantaron que irán a la Corte tras la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata que habilita la actividad. También recusarán a los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza por haberlos tratado de "fascistas".
Esta semana, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió dejar sin efecto una medida cautelar y habilitó las operaciones en las costas marplatenses para la exploración petrolera "offshore", lideradas por la compañía noruega Equinor.
Las organizaciones ambientalistas tendrán tiempo hasta el próximo jueves 22 de diciembre para interponer el recurso extraordinario y así llegar hasta Corte Suprema de Justicia para que reevalúe esta decisión.
“Ya estamos trabajando en el recurso”, detallaron a Data Clave y adelantaron que recusarán a dos integrantes de la Cámara Federal marplatense, Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, por llamarlos “fascistas ambientales”.
Es que los jueces Taza y Eduardo Jiménez brindaron una conferencia de prensa tras la decisión y dijeron: "No quisimos avalar ni un fascismo ambiental ni una explotación a cómo venga, tenemos que buscar un justo equilibrio para que no dañe los ecosistemas".
Desde las agrupaciones también sostuvieron que este tipo de iniciativas “forman parte de una política energética que no solo no ha sido parte de un debate abierto y democrático sino que va a contramano de las medidas urgentes e impostergables de mitigación y adaptación que deben adoptarse ante la grave crisis ambiental y climática”.
Y añadieron: “Nos encontramos con un derrotero de violación de derechos humanos y de la naturaleza de un proyecto que sólo implica ganancias extraordinarias para un sector económico, pero lo es a costa de más daño ambiental, más crisis climática y más pobreza para toda la sociedad”.
Tras la decisión judicial, el Gobierno nacional también aprobó el “Proyecto Argerich”, el primero de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros del mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.
“El mismo se llevará a cabo cumpliendo las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Gestión Ambiental presentado por la compañía”, informaron desde la Secretaría de Energía.
A la espera de la audiencia pública
El próximo 19 de diciembre se llevará adelante una audiencia pública -no vinculante- con el objeto de poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la "Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina”.
YPF planea realizar un Registro Sísmico 3D en el Mar Argentino, más específicamente en el Área CAN 102, ubicada en la Cuenca Argentina Norte (CAN) de la Plataforma Continental Argentina.
Según el estudio de impacto ambiental, el “buque que remolca tres fuentes de energía y diez cables sísmicos (streamers) con una longitud de 9.000 metros y en los cuales se encuentran situados receptores de ondas (hidrófonos)”. Estos “disparos submarinos” con cañones de aire provocan impactos y las ondas sonoras son captadas por sensores remolcados detrás del buque de exploración. Los datos recolectados se utilizan para crear mapas del fondo marino detallados, que las compañías petroleras usan para determinar las ubicaciones para la perforación.
De este modo, la audiencia pública -que se transmitirá por el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente- durará los días necesarios para que puedan expresarse quienes se hayan anotado para participar, según detallaron desde la organización Greenpeace.
Diez días después de transcurrida la audiencia pública, la cartera a cargo Juan Cabandié dispondrá un informe final, el cual contendrá la descripción sumaria de la intervención e incidencias de la audiencia.