Anularon el Juicio a Darthés: ¿qué pasará con la causa?
La actriz informó que la Justicia de Brasil determinó que se vuelva a fija cero porque “no hay jurisdicción” en ese país para juzgar al actor. Los detalles de lo que sucederá en los próximos meses.
La actriz Thelma Fardín afirmó que la decisión de la justicia de Brasil de volver la causa por abuso sexual contra el actor Juan Darthés a “fojas cero” refleja la “impunidad” y adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema de ese país. Según advirtió, agotarán todas las instancias disponibles.
Según la actriz, "tiene antecedentes que son juzgables este tipo delitos en la Justicia Federal" de Brasil y añadió: "Vamos a seguir insistiendo en que la Justicia escuche, esto no se termina acá, estoy cansada pero no vencida".
En detalle, el Tribunal de Apelaciones brasileño (el equivalente a la Cámara de Apelaciones argentina) decidió ayer que no era jurisdicción federal la causa en la que se acusaba a Darthés de abuso contra Fardín, presuntamente cometido durante una gira teatral en Nicaragua. ¿Qué significa tener jurisdicción? Es la capacidad de un juez para poder expresarse sobre un tema en particular.
Luego de cuatro audiencias con declaraciones de muchos testigos, y quedando solo dos por realizar, Data Clave había revelado que el próximo 18 de marzo iba a declarar el acusado. Es decir, el proceso estaba en su etapa final.
Thelma Fardín, a través de su cuenta de Twitter y reproducida en el Instagram del colectivo Actrices Argentinas, destacó que "el mensaje hoy-tras este fallo- es la impunidad".
"Viajé a Nicaragua y allí dijeron que había que juzgarlo. Brasil decide que tiene jurisdicción y después de escucharme decide que no tiene jurisdicción. Esto significa un nivel de revictimización violento", remarcó la actriz.
Fardín destacó que el mensaje "es un escándalo, es de un nivel de impunidad enorme, ya que en este juicio colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes. intervinieron movimientos internacionales de mujeres para que este caso llegue a la Justicia".
"Nos piden que las mujeres vayamos a la Justicia y ella dice esta barbaridad. Si en un caso como el mío pasa esto, qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia", puntualizó.
Para Fardín "esto es muy raro" y revela "hasta qué punto llega el poder y la influencia para que en un juicio iniciado y en su etapa final tenga este fallo. Evidentemente no quieren que se juzgue porque la prueba es muy contundente. Fuimos a la Justicia y dicen esta bestialidad, que todo lo hecho hasta acá no sirve de nada".
Por su parte el abogado de Juan Darthés, Fernando Burlando, aseguró en el canal América TV que "la impaciencia genera este tipo de situaciones" (en relación a la parte acusadora).
"Creo que esto también perjudica a Darthés, perjudica a todos. Alguna de las partes puede apelar y debe resolver el Tribunal Superior, la Cámara de San Pablo, que se toma su tiempo", indicó.
Burlando detalló que el juez que tenía este tema "no puede tocar un solo papel hasta que decida la justicia, porque fue declarado incompetente por el juez superior y destacó que el juicio debería volver a empezar".
El 1 de diciembre pasado, el juez Mazloum, del fuero criminal federal de San Pablo, había postergado las audiencias con rondas de declaración de testigos, porque el sistema judicial paulista ingresó en receso el 17 de diciembre hasta el 6 de enero.
El juicio que se realizaba en San Pablo, con la acusación del fiscal federal Andrey Borges Mendonça, se había retrasado por la extensión de la declaración de tres testigos, entre ellas Calu Rivero, quien declaró el 1 de diciembre desde el consulado argentino en Roma de manera virtual.
Fardín denunció junto al colectivo Actrices Argentinas el 11 de diciembre de 2018 a Darthés por abuso sexual ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira televisiva "Patito Feo".
Juan Rafael Pacífico Dabul -nombre real de Darthés-, nació en Brasil, país adonde se trasladó en 2019 para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol. Es por eso que el juicio se sustancia en Brasil, y es un hecho inédito que un Ministerio Público de ese país eleve como propia una acusación de Nicaragua contra uno de sus ciudadanos.