La pelea por la conducción del PJ nacional toma forma. Y cada vez son más los dirigentes que se sienten en la obligación de salir a dejar en claro su posicionamiento interno de cara al desafío que plantean la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, los dos candidatos a presidir el partido en lo que serán las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Pese a que ambos manifestaron la necesidad de alcanzar la unidad, lo cierto es que hoy la puja pasa por ver qué tipo de acuerdo macro se logra. Algo que incluya la propia conducción nacional del partido, el rol de los gobernadores, la incidencia en las listas del 25, y también el camino hacia el 2027. No se trata de una conversación fácil. Ni tampoco de una discusión en la que se pueda construir con total normalidad un cadáver exquisito que sea aceptable para todos.

En ese marco, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, una de las principales espadas que tiene el gobernador Axel Kicillof como parte de su armado para convertirse en el principal referente de la oposición nacional, recibirá este miércoles a Quintela como parte del Ciclo de Formación Política que viene desarrollando el intendente. En esta cuarta entrega, ambos dirigentes dialogarán sobre “la construcción de una herramienta para recuperar el gobierno”. En los hechos, el exministro de la nación pondrá territorio a disposición del aspirante a la conducción del partido.

Los dirigentes vienen de verse las caras este martes en Berazategui con motivo de la presentación en la 17° Feria del Libro de Berazategui “Librarte” de “Conocer a Perón”, el material de Juan Manuel Abal Medina. Hasta el distrito que conduce Juan José Mussi se acercaron, además de Quintela y Ferraresi, el hijo del autor, el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, los diputados nacionales Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz y el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson.

No fue una foto más. En la misma, todos los dirigentes se posicionaron en derredor de Quintela como parte de lo que hoy es, en concreto, el armado anticristinista con el que un sector del PJ busca tomar el poder y del que también forman parte otros jefes comunales como Julio Alak, Mario Secco y Fabián Cagliardi, por nombrar algunos.

Cabe recordar que, en la actualidad, los intendentes que juegan en favor de Quintela son los mismos que apoyan a Kicillof como el principal conductor del movimiento y que el 17 de octubre lo acompañarán en Berisso como único orador de lo que será el acto por el Día de la Lealtad en el Kilómetro 0 del peronismo. Un encuentro que, según trascendió podría contar con la presencia del jefe de estado de Brasil, Lula Da Silva.