Ante la escalada de violencia, Perotti echó al ministro de Seguridad y ya tiene sucesor
El gobernador de Santa Fe le pidió la renuncia a Jorge Lagna como consecuencia del aumento de homicidios en Rosario. Su lugar lo ocupará Rubén Rimoldi, un expolicía retirado que vuelve al ruedo desde la política. Recambio obligado para intentar combatir un flagelo que está lejos de terminar.
En medio de la escalada de violencia e inseguridad que atraviesa Rosario como consecuencia del avance del narcotráfico, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le pidió la renuncia al ministro de Seguridad, Jorge Lagna y su lugar pasará a ocuparlo Rubén Rimoldi, un expolicía retirado que vuelve al ruedo desde la política. También dejó su cargo la jefa de la Policía Emilce Chimenti y en su lugar estará Miguel Oliva.
La medida fue definida luego de una reunión de urgencia que tuvieron Perotti, Lagna y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien fue el encargado de dar el anuncio público a últimas horas de la noche.
“Básicamente, es un tema de resultados y el ministro (Lagna) definió que era un ciclo cumplido”, manifestó Corach en conferencia de prensa desde la puerta de Gobernación. A su vez, agregó que al nuevo titular de la cartera se le pedirá “mucho trabajo, planificación y modificar lo que él crea de acuerdo a su experiencia”.
El lugar de Lagna lo ocupará el casildense Rimoldi, un hombre de 61 años con pasado como comisario general que se retiró de la actividad en 2008. A su vez, también ocupó cargos por Seguridad Vial, Inteligencia e Investigación Criminal, Operaciones policiales, Armas y explosivos y la jefatura de la Policía del departamento Caseros.
El nuevo ministro de Seguridad, con pasado también en puestos del municipio de Casilda, será presentado este miércoles en un acto que encabezará el propio Perotti, donde allí también será puesto en funciones Miguel Ángel Oliva como jefe de la Policía de Santa Fe.
La violencia en Rosario sigue en ascenso con más de 168 homicidios registrados en lo que va del año, la cifra más alta de la década y que fue reconocida por el propio ministro de Seguridad a nivel nacional, Aníbal Fernández. En el Barrio Ludueña, por ejemplo, se lamentaron 22 asesinatos en lo que va de 2022.
La última elección de Rimoldi generó polémica a ojos de la política y se dieron distintas expresiones públicas. Una de ellas fue la del diputado provincial Roy López Molina, de Juntos por el Cambio. El exconcejal de Rosario señaló que "es un error frecuente considerar que, para calmar las crisis, la gestión de seguridad la debe presidir un funcionario policial".
"La conducción política es siempre civil. Mucho más en una provincia donde la policía es una corporación íntimamente ligada al delito que sufrimos. También fue un error de oficialistas y opositores, en marzo de 2021, celebrar los cambios en el Ministerio de Seguridad diciendo que 'venían los tiempos del consenso': el ministerio de seguridad no existe para buscar consensos políticos. Los resultados, a la vista", agregó.
Lagna, quien aceptó dar un paso al costado, fue cuestionado este martes por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, luego de que se registraran pintadas amenazantes en varios edificios emblemático como lo son la Intendencia, la Catedral, el Ente Administrador del Puerto Rosario y la propia Gobernación. El mensaje intimidante, decía: “Plomo y humo, el negocio de matar”.
“El problema es que las fuerzas federales y provinciales no están en la calle, pero no para impedir una pintada. Tampoco para impedir una balacera o una muerte”, señaló Javkin, al sugerir que había una supuesta zona liberada para cometer los hechos vandálicos.