Amplia victoria del oficialismo en Misiones: se quedó con 11 de las 20 bancas en juego
En los primeros comicios realizados en el país en el marco de la pandemia, el Frente Renovador por la Concordia impuso su sello y ganó con comodidad la elección legislativa local. Superó por 20 puntos a Juntos por el Cambio, que se quedó con el segundo puesto mientras que la versión misionera del kirchnerismo completó el podio.
Ayer se llevaron a cabo los primeros comicios en el país en el marco de la pandemia del coronavirus. Y el resultado en las elecciones legislativas en Misiones no dejó ninguna sorpresa. En los primeros comicios realizados en el país en el marco de la pandemia, el Frente Renovador por la Concordia impuso su sello y ganó con comodidad la elección legislativa local. Superó por 20 puntos a Juntos por el Cambio, que se quedó con el segundo puesto mientras que la versión misionera del kirchnerismo completó el podio.
Según el escrutinio provisorio, con el 95% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia se impuso con el 46,8% de los votos y superó ampliamente al segundo, Juntos por el Cambio, que apenas alcanzó el 27,3%. En tanto el Frente Encuentro Popular Agrario y Social, que reunió al núcleo duro que se identifica con el kirchnerismo, logró el 14,23%.
De esta manera, el Frente Renovador se quedó con 11 de los 20 escaños en juego en la Cámara de Representantes local. En tanto Juntos por el Cambio, la alianza que reúne a la Unión Cívica Radical (UCR) con el PRO, conseguía seis bancas y la alianza entre el kirchnerismo y el PAyS, las tres restantes.
Los primeros resultados que llegaban desde Misiones marcaban lo previsible: un triunfo cómodo del Frente Renovador por la Concordia. El partido del gobernador Oscar Herrera Ahuad y de Carlos Rovira superaba el 50% de los votos con más del 20% de las mesas escrutadas. En la primera elección de año y en una jornada cruzada por la pandemia del coronavirus, la participación estuvo por debajo del 70% del padrón.
De esta forma, se impuso la lista encabezada por el médico Martín Cesino, en una elección que renueva la mitad de la Cámara de Representantes de Misiones. Detrás se ubicó el radical Ariel “Pepe” Pianesi en una coalición que incluyó al PRO y al Peronismo Federical, representado por Pedro Puerta (hijo de Ramón) e impulsado por Miguel Ángel Pichetto.
En tercer lugar quedó Santiago Mansilla, del Frente Agrario y Social para la Victoria, la versión misionera del kirchnerismo. La falta de apoyo del Gobierno nacional le quitó favoritismo a este espacio, que peleaba por el segundo puesto.
Según trascendio de las autoridades electorales de Misiones, de los 950 mil votantes habilitados, votó el 63%, es decir, 599 mil, un bajo nivel de participación de un comicio impactado por la pandemia del coronavirus.
La jornada estuvo marcada no solo por el protocolo sanitario elaborado por el Comité Científico provincial, que asesora al gobierno y el Tribunal Electoral, sino también por las inclemencias del tiempo, que afectaron a casi todo el territorio provincial.