Alquileres: un debate agrietado que podría terminar con dudas y pocos cambios
Con un oficialismo definido en sostener los principales puntos de la ley actual, a la oposición le costó más de lo esperado cerrar un acuerdo como en Boleta Única. Diputados intentará una vez más cerrar el debate en comisión de una ley que casi todos critican pero no saben como cambiar. Puntos en común, diferencias internas y claves de una discusión que podría llegar a su fin esta semana.
La comisión de Legislación General, que fue emplazada a discutir durante un mes con más de 140 expositores y 23 proyectos bajo análisis, deberá realizar un nuevo plenario a pesar de ya haber emitido dictamen hace casi un mes. En el medio, la oposición logró acordar un texto por Boleta Única votando en el recinto. En este caso, hasta internamente hay divisiones, tanto en Juntos por el Cambio como en los bloques federales.
En total se emitieron tres dictámenes: Frente de Todos, Juntos por el Cambio y de la diputada de Identidad Federal Graciela Camaño. El oficialismo mantuvo los principales puntos de la norma actual, entre ellos, continuar con los contratos de 3 años, las actualizaciones anuales del alquiler y el índice de ajuste por inflación y salarios.
Pero el dictamen del Frente de Todos, incluye una de las novedades del debate en comisión, por dicho motivo el tema fue girado a Presupuesto y Hacienda para dar un tratamiento más. El miércoles desde las 13 habrá otro intento de cerrar la discusión. La iniciativa del oficialismo propone incentivos fiscales para quienes pongan las viviendas en alquiler en búsqueda de ampliar la oferta de propiedades en el mercado y que de esa manera puedan bajar los precios.
Por su parte, Juntos por el Cambio plantea en el dictamen con despacho de Legislación General que los contratos vuelvan a ser de 2 años como antes de la ley sancionada en 2020 y habilita además las actualizaciones semestrales. En cuanto al impacto de la inflación, establecen que las partes acordarán el índice que tomarán de referencia para aplicar los ajustes.
Pero en el principal interbloque opositor aparecieron voces internas que dieron batalla. Una parte de los “halcones” plantea desde el principio que lo ideal sería la derogación de la ley. Algo que no logró reunir consenso interno. Los radicales quieren sostener una negociación de indexación entre las partes cada 6 meses. Un sector del ala dura PRO, luego de que Mauricio Macri pidiera al bloque no ser llevados de las narices por la UCR, piden negociación libre de indexación sin plazo.
El último de los dictámenes, el de Graciela Camaño también propone contratos de 2 años; como el de Juntos por el Cambio pero las actualizaciones que se negociarán entre las partes, pueden ser semestrales o anuales. En este sentido, dispone que los aumentos tendrán un tope ajustado por los aumentos de precios para evitar que estén por arriba de la inflación.
Desde el interbloque Federal, que reúne a cordobeses del peronismo de Juan Schiaretti y socialistas de Santa Fe, aseguran que no todos los integrantes de la bancada acompañan la propuesta de la diputada bonaerense. Los santafesinos no acompañarán marcando que en todos los espacios hay disidencias internas.
Este miércoles, en una agenda cargada, Diputados deberá definir un camino a seguir para llegar al recinto con algún proyecto concreto. Tanto oficialismo como oposición.