Almagro hizo oídos sordos a las críticas de Fernández: defendió a Guaidó y acusó a Maduro de "dictador"
El secretario general de la OEA condenó un ataque que sufrió el líder opositor de Venezuela y responsabilizó al gobierno de la "persecución política". Almagro ratifica su mirada geopolítica y tensiona aún más su relación con Alberto Fernández, quien pidió su salida en la última Cumbre de las Américas.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ratificó su rumbo geopolítico y no le dio entidad a las últimas críticas que lanzó Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, donde pidió la renovación total de la OEA con una mirada más "equilibrada".
Almagro confirmó la continuidad de sus bases políticas luego de un nuevo respaldo público al dirigente opositor de Venezuela Juan Guaidó, quien habría sufrido un ataque en la localidad de Cojedes, en donde sostienen que las agresiones fueron de parte del gobierno a cargo de Nicolás Maduro.
“Condenamos el ataque al Presidente interino Juan Guaidó por sicarios colectivos del régimen en Cojedes”, aseguró el secretario general de la OEA en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Su integridad física debe ser respetada. Repudiamos cualquier forma de violencia y de persecución política ejecutada por la dictadura”.
El líder opositor de Venezuela denunció violentos ataques perpetrados por colectivos vinculados al chavismo el último sábado, donde se realizó una importante caravana de manifestantes que se oponen a Maduro.
La defensa de Almagro se da a poco de que el presidente Fernández, en su gira por Estados Unidos, emitiera un fuerte discurso contra la OEA, a quien acusó de tener una mirada parcial de la historia, además que condenó los "bloqueos comerciales" a países como Venezuela y Cuba, entre otros.
En ese marco, Fernández sostuvo que "si la OEA quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen", planteando la salida del uruguayo Luis Almagro.
Como contó Data Clave, esta ofensiva del mandatario argentino generó cortocircuitos internos en el Frente de Todos, principalmente con intendentes locales que tienen buen vínculo con Almagro. Uno de los casos es el de Gustavo Menéndez, intendente con pedido de licencia de Merlo y titular del Grupo Provincia. Según pudo averiguar Data Clave, este posicionamiento internacional del Presidente no cayó bien hacia adentro de un grupo de intendentes y senadores que viajaron hace menos de tres semanas a Estados Unidos a reunirse con el uruguayo.
“Fue completamente innecesario. No estamos para agrandarnos para afuera si no podemos acomodar hacia adentro. Fue un pedido a destiempo”, le aseguró a este medio un dirigente bonaerense.
Cabe recordar que Menéndez encabezó en mayo pasado una comitiva junto a funcionarios y referentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires, quienes mantuvieron una serie de encuentros en los Estados Unidos con altos funcionarios de organizaciones internacionales y del gobierno norteamericano.
El equipo de Guaidó aseguró que la agresión sufrida este sábado provino de seguidores del chavismo, varios de ellos armados, mientras que algunos videos que circulan en redes sociales muestran que un grupo golpea, insulta empuja y lanza objetos contra el dirigente.
En un mensaje difundido a través de Twitter por el Centro de Comunicación Nacional, cuenta oficial de prensa del opositor, aseguran que una ex diputada oficialista lideró el “ataque de bandas chavistas armadas” contra Guaidó.
El comunicado detalla que, además de Guaidó, durante el incidente, varios miembros del equipo recibieron golpes y que el vehículo en el que se trasladaba el dirigente “recibió varios impactos de bala”.
La oposición tildó lo ocurrido como un “ataque violento y cobarde”, por el que responsabilizó a militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a “colectivos armados”, añade el comunicado. En horas de la noche, Guaidó habló brevemente, en una declaración que fue transmitida a través de las redes sociales, para informar que no sufrió lesiones graves y que ya estaba de vuelta en Caracas.
Tras los hechos, el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, manifestó su preocupación por el hecho, el cual ponderó como un “ataque atroz” en el que las vidas de varias personas fueron puestas en riesgo.
“Ninguna amenaza, emboscada o agresión nos alejará de nuestro deber y responsabilidad: estar al lado de nuestra gente. Eres un valiente, estamos orgullosas de ti Juan Guaidó”, escribió en redes sociales Fabiana Rosales, esposa del opositor.