La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a través del decreto N° 1555/21, estableció un asueto administrativo desde el 23 hasta el 31 de diciembre para todos aquellos que trabajen en la Administración Pública provincial, con el fin de "estimular" los lazos familiares por las fiestas de fin de año.

El documento fue firmado por la mandataria, la ministra de Secretaría General de la Gobernación, Claudia Alejandra Martínez, y por la subsecretaria de Asuntos Administrativos, Carola Santana. El asueto alcanza al personal de la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado.

Según se expresa en el decreto, la medida tiene el objetivo de "unir los lazos afectivos", teniendo en cuenta que "es común que las familias decidan viajar hacia otras localidades o hacia otras provincias para celebrar los esperados festejos en un espíritu de paz, alegría y reflexión".

Asimismo, se destaca el hecho de que "durante los últimos dos años, la sociedad se vio afectada por las medidas vinculadas al control de la pandemia, lo cual conllevó en muchas ocasiones al distanciamiento entre familias y amistades, más aún cuando los mismos no residen en la misma ciudad".

"En dicho contexto, resulta propicio fomentar el acercamiento entre seres queridos y el traslado de las familias con motivo de los festejos entre las localidades de la provincia, recomendando a la sociedad que las reuniones sociales y los viajes se realicen con sujeción y respeto a las medidas de cuidado y prevención para evitar la propagación del virus y sus nuevas variantes", agrega. 

Por otro lado, se asegura que se "potenciará el desarrollo de actividades sociales, recreativas y turísticas de orden interprovincial destacando la importancia que para las economías locales representa el movimiento turístico en ocasión de las festividades referidas, lo cual repercutirá favorablemente en el aspecto socio-económico provincial".

Para cerrar, el Gobierno provincial invitó a "las Municipalidades y Comisiones de Fomento, y demás poderes del Estado, a disponer idéntica medida para sus dependientes".

Alicia Kirchner sufrió un duro revés en las últimas elecciones legislativas y el kirchnerismo quedó tercero por primera vez en 30 años, perdiendo frente a Cambia Santa Cruz y a un sector ligado al peronismo disidente. El Frente de Todos obtuvo apenas el 27,53% del apoyo electoral.