La Patagonia ya tuvo la gran mayoría de sus elecciones, pero todavía quedan dos provincias por definir su futuro político. Por un lado, Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni no irá por otro mandato y el peronismo por primera vez en mucho tiempo logró sellar la unidad. No obstante, también es una de las jurisdicciones donde Juntos por el Cambio busca dar el golpe sobre la mesa. La otra es Santa Cruz, bastión histórico del kirchnerismo que todo indica este año presentará un escenario de tercios en los comicios provinciales.

El senador nacional del PRO Ignacio Torres es la carta que jugará la alianza opositora en los comicios provinciales de Chubut del 30 de julio. JxC llega a este turno electoral con el envión que supone haber sido la fuerza más votada en 2021. Además, sellaron lista de unidad con el binomio conformado por el mencionado Torres y el exdiputado nacional de la UCR Gustavo Menna.

Pero la jugada de los cambiemitas no se agota allí. En los últimos días, sumaron un aliado de peso, un dirigente gremial de un sector poderoso en la región. Se trata del secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila. El dato es que en cada elección hasta ahora, el titular de Petroleros jugó históricamente para el peronismo. Ahora, buscará destronarlos. El petrolero será candidato a diputado nacional en las PASO.

"Loma" Ávila junto a Nacho Torres y Ana Clara Romero.

“No podemos estar hasta las 4 de la mañana esperando a ver si nos ponen en una lista”, señaló Ávila días atrás a Radio Chubut sobre el movimiento que lo llevó de un lado al otro de la grieta. Asimismo, agregó que la propuesta para sumarse a Juntos por el Cambio se la hicieron los máximos referentes del PRO a nivel nacional, en referencia a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La jugada incluye el apoyo incondicional del gremio petrolero a la candidatura la diputada nacional del PRO Ana Clara Romero a la intendencia de Comodoro Rivadavia. Dicha ciudad es un polo hidrocarburífero, por lo que el apoyo de Ávila será clave. 

El refuerzo sindical también se produce luego de la confirmación del desdoblamiento electoral, ya que al filo del reglamento, Arcioni decidió separar los comicios de los nacionales y convocar a elecciones provinciales para el 30 de julio. El peronismo buscó perjudicar a JxC con la maniobra, y así lo manifestaron públicamente los opositores, pero no es menos cierto que al poner el foco en Chubut, se polarizará y perderá terreno el espacio liberal.

En tanto, en Santa Cruz el panorama es más complejo. A priori, el peronismo tiene una maquinaria que los sostiene en el poder desde la vuelta a la democracia. Esto se potencia además por la implementación de la Ley de Lemas, donde cada sublema (candidato) dentro de un mismo partido o frente, le suma sus votos al candidato más votado del espacio. Una suerte de PASO en la general. 

Claudio Vidal es la "figurita difícil" en Santa Cruz y será clave en la elección.

En este 2023, todo indica que habrá un escenario de tercios, compuesto por el justicialismo, Juntos por el Cambio y el partido provincial SER, que encarna el dirigente petrolero y diputado nacional, Claudio Vidal. En efecto, hasta el cierre de listas, Vidal será la figurita difícil que todos buscarán, de uno y otro lado de la grieta. Por el momento, el legislador asegura que mantiene su candidatura por la ancha avenida del medio, pero hay negociaciones en juego.

Días atrás, desde Cambia Santa Cruz comunicaron que “creemos que no es posible establecer alianzas electorales que respeten ni respondan a dichos objetivos, que desvirtúen los valores originales que nos llevaron a trabajar juntos”. El mensaje fue para Vidal sin nombrarlo, quien fue parte del engranaje peronista en todos los turnos electorales previos, excepto el del 2021, que lo llevó al Congreso.

Ante esta definición, el peronismo intentará repatriarlo, ya que de asegurarse su participación como sublema se asegurarían la victoria. De mantenerse el escenario de tercios, se abre un panorama incierto donde fácilmente la moneda podría caer para cualquiera de los tres espacios. 

En cualquier caso, el escenario será de crecimiento para Juntos por el Cambio, ya que en 2015 estuvo muy lejos de ser competitivo en Chubut y este año tiene chances concretas de llegar al poder. En Santa Cruz, siempre son contendientes y este año no será la excepción, luego habrá que ver si logran cerrar fórmulas competitivas para arrimar voluntades en el sistema de lemas. El peronismo, en tanto, es el espacio que más pone en juego, arriesgando supremacía de años, hasta décadas.