“Las acciones terroristas ocurridas en los últimos tiempos requieren de una evaluación de los niveles de alerta de posibles ataques terroristas tanto dentro del territorio nacional como de representaciones de nuestro país en diferentes lugares”, dice un documento al que accedió Data Clave. Se trata de un informe técnico de inteligencia elaborado por la DNIC (Dirección de Inteligencia Criminal) que depende del Ministerio de Seguridad. El documento fue enviado a los ministros de seguridad de las provincias.

La cartera que conduce Patricia Bullrich puso en alerta rojo “crítico” a las sedes diplomáticas de Argentina en el Israel y en otros países de Medio Oriente. Además, en naranja con un perfil “alto” de riesgo las embajadas argentinas en posibles zonas de ataque por fuera del conflicto. En cuanto al riesgo interno, también en una calificación “alta” están las representaciones diplomáticas del país en el exterior más allá de las zonas de ataque.

El informe de DNIC
El informe de DNIC

El informe argumenta que “desde el comienzo de las acciones bélicas en medio oriente en octubre pasado, se han ido incrementando los niveles de violencia y amenazas entre las agrupaciones terroristas”. A esto se suma, “el ataque llevado a cabo el 01ABR24 en territorio sirio contra la embajada iraní” y el “ataque aéreo” de Irán contra Israel. 

Pero además, en el plano local, el documenta relaciona en los hechos al fallo del jueves de la Sala de Casación sobre la Causa AMIA, en el que “se menciona a la República Islámica de Irán como Estado responsable detrás de las acciones de Hezbollah”.

El texto no solo analiza el peligro “yihadista” también aborda la cuestión de grupos “anarquistas” y las bandas narcos de Rosario que el viernes amenazaron directamente a Patricia Bullrich. Se descartan que haya una planificación y solo mencionan “casos aislados” y se aclara que “no se poseen elementos que señalen situaciones de peligrosidad inminente”.

Amenaza islámica

“Las sospechas de presencia de estos grupos en la frontera argentina junto con el cambio de postura diplomática con respecto a Israel, el reciente fallo de la Casación sobre la causa AMIA y el ataque del que estaría siendo objeto Israel por parte de Irán, se traducen en eventos a ser tenidos en cuenta para modificar el tipo de alerta, siendo necesaria la implementación de diferenciaciones de acuerdo a la circunstancia de los objetivos”, dice el informe sobre las derivaciones del conflicto en Medio Oriente. 

Por esto, la inteligencia de las fuerzas de seguridad consideran que “se debe elevar” a “ALTO” el nivel del riesgo para aumentar así los “controles hacia los objetivos israelíes nacionales y la infraestructura crítica, así como implementar mayores controles migratorios y fronterizos en todo el país”. Por su parte, piden aumentar en las sedes diplomáticas de Argentina en Israel y países de medio oriente el nivel debería a “CRÍTICO”.

Como conclusión, el informe recomienda “especial atención” en la protección y la custodia de:

-Los centros religiosos y espirituales de la cultura judaica en todo el territorio nacional, así como de los diplomáticos de los países amenazados

-Los objetivos sensibles de Estados Unidos, empresas vinculadas a este Estado (como entidades bancarias), 

-Las represas hidroeléctricas - centrales nucleares y de generación energética

-Aeropuertos 

-Pasos fronterizos 

-Terminales portuarias de pasajeros 

Por último, aconseja “incrementar las herramientas para la detección de personas que pudieren ingresar al país”, con particular énfasis en los países sobre los que “recae la hipótesis de conflicto”.

Fuentes de inteligencia consultadas por Data Clave se burlaron del contenido y el formato del informe: “No tiene siquiera la estructura de informe de inteligencia. Parece hecho para un trabajo universitario de segundo año de ciencias sociales”.