Alcohol cero al volante: debate cruzado por lobbys que puede tener un avance definitivo
Casi una década de debate, el último gran intento lo hizo Florencio Randazzo cuando era ministro de Transporte y ahora como diputado se suma con proyecto propio. El oficialismo busca sumar la mayor cantidad de voluntades detrás de un dictamen para llegar sin riesgo al recinto. El lobby empresario que aparece cada vez que parece encaminarse el trámite parlamentario.
La Cámara de Diputados avanza firme y tiene como objetivo esta vez sí llegar al recinto con un proyecto que ponga el límite cero de alcohol en sangre para manejar. Algo que se intenta desde hace varios años pero se frustra casi sin tener voces en contra mayoritarias.
Son cuatro las iniciativas presentadas durante este 2022, una del diputado de Encuentro Federal, Florencio Randazzo, dos de diputados de JxC; Manuel Aguirre y Matias Tacetta y una cuarta y más reciente desde el FdT de Eugenia Allianielo. Las cuatro propuestas plantean una modificación al artículo 48 de la ley 24449 cambiando la redacción y llevando a cero el límite permitido de alcohol en sangre para manejar. En la actualidad ese permitido asciende hasta 0,5 miligramos en sangre siendo cero solo para los conductores de transporte de pasajeros y de carga.
“La idea es no dilatar mucho el tema con reuniones informativas, una más y vamos por el dictamen”, adelantó la vicepresidenta de la comisión y diputada del FdT, Jimena Lopez, la semana pasada en una comisión de Transporte que tuvo como principal tema los proyectos de alcohol cero al volante. El oficialismo busca cerrar la discusión antes de fin de mes. Una novedad que no estaba en la agenda del Congreso pero intentará cerrar con años de debates sin rumbo.
El diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Rio Negro) tiró la piedra, “¿hay alguien que se oponga abiertamente a la ley de alcohol cero o simplemente dilatamos sin decirlo?”, cuestionó ante sus pares de comisión. Esta es la clave por la cual nunca avanzó un proyecto de este tipo. Casi sin posturas en contra, a excepción de los diputados de provincias vitivinícolas que dicen defender los puestos de trabajo de sus regiones, el resto, con amplia mayoría dice estar a favor de este tipo de iniciativas. Las mismas, se acumulan durante años en los cajones de los despachos.
“Cómo decía el diputado, nadie debería oponerse pero sabemos que hay otros intereses”, dijo Allianielo, de la provincia de Chubut y autora de uno de los proyectos que reúne más adhesiones. “Vamos a llegar a un dictamen de mayoría”, adelantó la diputada del Frente de Todos.
Entre esos intereses algunos se explicitan y otros quedan en el cabildeo de pasillo. Gastronómicos y productores de vino creen que los perjudica y hacen saber su postura caminando las oficinas del Congreso. Uno de los que salió a la superficie hace un año contra este tema fue el ex gobernador de Mendoza y ahora senador nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, quien calificó como “proyecto demagógico” que fracasó en el mundo y que sería “dañino para la industria vitivinícola”. Los legisladores mendocinos históricamente por la negativa en este debate argumentan que la OMS, sugiere el límite de 0,5 equivalente a una copa de Vino.
Consultados por Data Clave, fuentes parlamentarias del oficialismo encargadas de llevar adelante las negociaciones en la Cámara baja aseguraron que se están haciendo todos los pasos para “tratar que salga” un proyecto de consensos. “Estamos haciendo reuniones informativas y queremos escuchar a todos”, aseguraron.
Una vez que ese consenso se alcance, el Frente de Todos tiene decidido dar dictamen “así podemos llevar a recinto un proyecto consensuado por los diputados y diputadas”, adelantaron desde uno de los despachos que persiguen el objetivo.
“Por momentos el lobby se siente, pero este es un tema que ya tiene amplio consenso”, sentenció un diputado a este portal para graficar el trasfondo de una discusión que tendrá un intento más por encaminarse a una sanción esquiva desde hace años.
Las cifras oficiales son escalofriantes, según datos nacionales e internacionales el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertos. En este contexto, los principales afectados son los jóvenes entre 15 y 35 años, representan 4 de cada 10 muertos. La situación expone a los legisladores y los ubica ante la urgencia de dejar de dar vueltas sin avanzar.