En un clima interno caldeado, debido a las diferencias que hoy vive el Frente de Todos a nivel local, el presidente Alberto Fernández visitó Berisso y recorrió las obras de la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país.

Fernández fue recibido por el intendente Fabián Cagliardi (FdT) quien, en la actualidad, cuenta con buena parte del oficialismo posicionado en su contra. De hecho, cuatro de los once concejales que fueron elegidos por el Frente de Todos en las elecciones de 2019 y 2021 no le responden. Lo que deja a la vista el fuerte quiebre interno que vivo a nivel local.

Recorrió el predio acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi y los titulares de YPF, Pablo González; Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol. “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo”, dijo el mandatario y advirtió: “No solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”.

La crisis viene del año pasado cuando, a la hora de conformar la lista interna para competir en los comicios, Cagliardi dejó afuera a varios de los dirigentes activos del PJ. Un conflicto que, con el correr de los días, fue quedando cada vez más en evidencia en torno a cómo llevar un distrito. “El propio Secco ya no se muestra tanto con Cagliardi porque no quiere quedar pegado a una gestión que no es buena”, le dice Data Clave un dirigente local.

Vale recordar que fue el jefe comunal de Ensenada quien se puso al hombro la campaña del actual intendente de Berisso para poder destronar a Jorge Nedela, exmandamás por la UCR.

Las diferencias locales llevaron a que el massista Agustín Celi rompa y arme, en el HCD, su propio bloque. La última noticia en torno a las diferencias que hay hoy con el jefe comunal expone que, en los últimos días, una de los otros tres concejales disidentes armó un nuevo espacio llamado Frente Berisso Va. En buena medida, tenemos que ver con distintos sectores que trabajamos en el 2019 para que vuelva el peronismo, pero que entendimos que el gobierno municipal no cumplió con todo lo que prometimos trabajar, manifestó Vanessa Queyffer. Y agregó: “El camino que eligió el intendente es muy distinto al que tiene que seguir para que Berisso pueda salir adelante”.

Cabe recordar que tanto Queyffer, como Alejandro Paulenko y Jorge Suárez (también del FdT), le votaron en contra al intendente la rendición de cuenta local. Dejando a la vista la fuerte distancia existente en la actualidad.

Además, quien también se sumó a las críticas al jefe comunal fue el excacique local, Enrique “Quique” Slezack, quien durante una entrevista aseguró que Cagliardi “es un emergente de la nueva política. Lo conozco de chico y siempre tuvo las mejores intenciones; que después con mala información tome decisiones incorrectas, es otra cosa”.

Las obras

La planta es un emprendimiento conjunto entre el Mincyt -a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)-, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el mencionado organismo de ciencia, indicaron desde la cartera a cargo de Filmus.

“He visto cómo el mundo reclama el litio como energía, y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, expresó el mandatario al tiempo que aseguró que “nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos". 

También detalló que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”, y que “eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio”.

La producción anual, medida en energía almacenada de unos 13 MWh, equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos, agregaron. Contará con unos setenta equipos, algunos de ellos automatizados, con la creación de unos 50 puestos de trabajo directos.

La construcción, emplazada en un predio perteneciente a la UNLP, abarca una superficie de 1.500 metros cuadrados, donde funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente, señalaron desde el Conicet.

Será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado. La obra edilicia ya está terminada y a partir de ahora se llevarán adelante intervenciones específicas en ciertos espacios para alojar a los distintos equipos que funcionarán allí. Según el cronograma planteado, se espera que la fábrica quede inaugurada a finales de este año y comience a producir en ese momento, en un principio atendiendo demandas regionales específicas y estratégicas, y posteriormente ampliándose al mercado nacional y regional.