Bajo un sol radiante, música, cánticos, bailes y abrazos, el Frente de Todos cerró la campaña en el parque "Néstor Kirchner" de Merlo. La imagen podría reflejar un típico acto peronista, en una época prepandémica, con ánimos triunfalistas, pero es todo lo contrario: el oficialismo sacó a la cancha todos los recursos para remontar la inesperada derrota de las PASO.

"Volver a Perón, a Evita y a Néstor", le exigió la militancia al gobierno para resumir su descontento ante el cimbronazo electoral y la consigna se trasladó al escenario, donde este jueves todos los oradores nombraron a los emblemas del Partido Justicialista.

La primera en hablar fue la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quién remarcó "nosotros no hacemos política con el dolor y la muerte de nuestro pueblo”, en una clara respuesta a la oposición que responsabilizó al Frente de Todos por la muerte del kiosquero en Ramos Mejía. La funcionaria bonaerense debió interrumpir su discurso ante la arenga del público que pedía por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que estuvo presente a pesar de la negativa de sus médicos. "Yo también la amo", dijo Tolosa Paz y el público estalló: "Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación"

Con la premisa de mostrar un espacio sólido y unido, todos los oradores hablaron sobre el trabajo realizado durante la pandemia, la reactivación económica, la negociación con el FMI y la campaña de vacunación. "Sabemos y somos conscientes que ese segundo derrumbe, que fue la pandemia, nos puso en la tarea de tener que evitar dolor, muertes, cadáveres apilados o, peor aún, la pelea de hermanos por un respirador”, expresó a su turno Sergio Massa y agregó: "recuperamos la caída que provocó la pandemia, pero todavía nos falta recorrer el camino de recuperación del derrumbe y el fracaso del gobierno de Macri”. 

En el mismo tono, Axel Kicillof expresó que "antes de la pandemia vino la peste del macrismo: si juntamos esas dos cosas venimos de seis años de crisis”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires también aprovechó su momento para responderle a la oposición sobre el tema inseguridad: "la inseguridad y la violencia es algo grave", pero "nunca, los que formamos el arco popular, vamos a caer tan bajo como para lucrar con el dolor del otro”.

Finalmente llegó el turno de Alberto Fernández y antes de arrancar con su discurso resaltó su alegría por la presencia de la vicepresidenta, que se recupera de una histerectomía. "Me alegra verte bien, Cristina", le dijo el presidente y la ex presidenta le devolvió el gesto con una sonrisa. 

El presidente fue directo y le pidió a la gente el voto. "El domingo les pido que nos ayuden a construir el sueño de vivir en la Argentina que nos merecemos", dijo al tiempo que prometió "dejar todo de mí para poner a la Argentina de pie".

"Tuvimos que enfrentar ese desafío, confiamos en la ciencia que nos dijo que la única salida era cuidarnos, encerrarnos, y le pedimos a nuestro pueblo que nos ayude", recordó el Jefe de Estado y agregó: "cuando muchos nos pedían que 'siga la economía y que se muera el que tenga que morir', nosotros elegimos cuidar a nuestra gente".

El presidente aseguró que "escuchó" los reclamos de la gente que se plasmaron en la derrota electoral. “Lo primero y lo esencial es la unidad de nuestro espacio que es el de las mayorías. Vamos a seguir trabajando por y en esa unidad y vamos a tratar de dar pasos firmes para que ese crecimiento que vemos llegue a cada argentino”, cerró bajo la atenta mirada de funcionarios como Máximo Kirchner y Wado de Pedro