Alberto Fernández ya cuenta con el aval de Larreta y los gobernadores para avanzar con más restricciones
El gobierno nacional prepara la redacción del DNU que se conocerá este viernes. Prorrogar las medidas por quince días y reducir aún más la circulación, son las claves. Kicillof aseguró que si no se aplana la curva, el colapso es inminente. El jefe de Gobierno porteño adelantó que se cerrarán 26 accesos a la Ciudad.
El presidente Alberto Fernández concluyó la consulta con gobernadores de todo el país con una certeza: hay acompañamiento a las medidas que vaya a anunciar este viernes, cuando venza el actual DNU.
"La idea es mantener los lineamientos generales del decreto anterior, en principio, hasta mediados de mayo", explicó a Data Clave una fuente de la Casa Rosada. "Volver al esquema del semáforo que permita a avanzar u obligue a retroceder según la situación epidemiológica de cada distrito", completó el funcionario consultado.
Entre las medidas que se encuentran en análisis, figura la de reducir aún más el horario límite de circulación, que podría comenzar a las 18 horas y extenderse hasta las 6 de la mañana; "administrar" la presencialidad escolar según horarios, días y niveles; y retornar al esquema de "take away" y atención fuera de los locales para los comercios.
En este sentido, fue clave el aval del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anticipó que acompañará las medidas y ya dispuso cerrar 26 accesos a la Ciudad, incrementar retenes, bloquear bocas de subtes e intensificar controles a la circulación durante la noche. Además, adelantó que solicitará un nuevo empadronamiento para permisos esenciales.
En el mismo sentido se expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien reconoció que las medidas actuales “evitaron un desborde sanitario en el AMBA”, pero pidió “buscar la forma de reducir la circulación”, con el objetivo de aplanar “urgentemente la curva”. Según el bonaerense, “si seguimos con esta meseta es un desastre”.
Juan Schiaretti, de Córdoba, relató que en su provincia tomaron “medidas para evitar circulación y recreación e iremos profundizando esas restricciones”.
Tras escuchar a los mandatarios, el Presidente insistió en “reducir la circulación” y pidió colaboración para “hacer cumplir las restricciones”. “No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. El virus no sale a las 20 horas, el virus está todo el día”, dijo Alberto, según pudo averiguar Data Clave. “Si estamos de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, insistió.
Fernández dijo también que está claro que “hay un epicentro en el AMBA pero hay alertas en varios lugares del país”, y así lo reflejó el testimonio de los mandatarios.
Respecto al AMBA, Larreta señaló que registran una meseta alta después de una crecida muy grande y afirmó, según trascendió del encuentro virtual: “Estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”.
Kicillof, en tanto, insistió en que “las escuelas implican una movilidad muy grande”, y apuntó: “Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales. Las decisiones que tome Alberto en el AMBA vamos a acompañar”.
“Nuestro sistema de salud está tensionado. Las medidas que tomó el Presidente hicieron efecto”, señaló el puntano Alberto Rodríguez Saá. “La Pampa está bien pero sabemos que no vamos a estar bien”, advirtió Sergio Ziliotto. “Tenemos el 86% de camas críticas ocupadas, con 65% covid, estamos altos con los casos, tuvimos un pico de 3000”, describió el santafesino Omar Perotti. El mendocino Rodolfo Suarez contó, según lo que pudo recabar este medio, que están “en una meseta de casos alta, peligrosa, con el sistema sanitario complicado”. Y agregó que están con dificultades para acceder a algunos insumos médicos, tales como respiradores.
Estuvieron conectados Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Alejandro Suárez (Mendoz), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El martes había sido el turno de los mandatarios de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, y San Juan. Y según trascendió de la Casa Rosada, una vez concluido estos encuentros el Gobierno nacional avanzará en la redacción del DNU con las nuevas restricciones que se conocerían este viernes.
Por su parte, el martes también se reunieron los jefes de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco donde acordaron volver a reunirse en 48 horas para poder evaluar el cumplimiento de las restricciones para combatir el coronavirus. Este jueves, volverán a dialogar.
En la misma sintonía, este miércoles al mediodía se juntaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quienes pusieron el acento en aumentar los controles en los ingresos a las estaciones terminales y centros de trasbordo para que solo utilicen el transporte público los trabajadores autorizados.