Alberto Fernández se refirió a las fake news y dijo que sirven para "perseguir dirigentes" y "herir la democracia"
El presidente tuiteó sobre el caso del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, quien fue relacionado con supuestos pagos en un paraíso fiscal, pero luego se descubrió que la noticia era falsa.
El presidente Alberto Fernández sorprendió este domingo con un tuit sobre las fake news -noticias falsas- y apuntó contra aquellos periodistas que las utilizan para "difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos".
Este mensaje va en sintonía con el último discurso del Jefe de Estado en el acto central por el Día de la Independencia, donde apuntó contra los "profetas del odio" y señaló que "algunos lanzan rumores en medios de comunicación o falsas noticias. Sepan que se van a chocar con nuestra firme decisión de seguir trabajando por una patria justa y soberana".
"Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia", agregó hoy el mandatario desde su cuenta de la red social Twitter.
Iglesias fue líder de Podemos -partido político español- acusado de recibir supuestos pagos de Nicolás Maduro pagó 272.000 dólares en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014. Ahora, el exdirigente denunció que un reconocido periodista admitió en una charla que la noticia "era falsa", pero "igualmente la dio".
Tras este mensaje, Iglesias le agradeció al mandatario y agregó: "La guerra sucia política, jurídica y mediática se aplica casi siempre contra los que empujan la democracia contra los privilegiados. En Argentina y en América Latina lo sabéis bien. Fuerza".
A su vez, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también comparó el caso con la situación que vivió el expresidente brasileño Lula da Silva. "Cuando hablamos de "fake news" hablamos de procesos que juegan con la vida y la libertad de las personas, como en el caso de Lula da Silva, pero también con el voto y el derecho de decidir estando bien informados, como acaba de quedar demostrado con Podemos", escribió Cerruti.