Alberto Fernández propone a Europa coordinar políticas unificadas de los Bancos Centrales para implementar políticas de desarrollo
Después de la bilateral entre Alberto Fernández y Olaf Scholz, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro con los periodistas que acompañan la gira presidencial y relevó aspectos que se abordaron en el encuentro: guerra, alimentos, energía, producción y economía.
El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles un encuentro en Berlín con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz. En una charla tras la reunión bilateral, el canciller Santiago Cafiero brindó precisiones y afirmó que las consecuencias de la guerra en Ucrania “son parte de la agenda global”.
De esta manera, el Ministro de Relaciones Exteriores respondió preguntas delos periodistas vinculadas con el conflicto bélico en Ucrania, la posición argentina y las consecuencias tanto humanitarias como económicas.
“No es solamente una guerra entre Rusia y Ucrania o entre Rusia y la OTAN, si no que tiene un alcance global y hace que todos debamos involucrarnos para lograr un alto al fuego”, dijo.
Cafiero negó que Alemania le haya solicitado a la Argentina la aplicación de sanciones a Rusia, y detalló que nuestro país “no puede imponer sanciones unilaterales” por una normativa de 1997 que “plantea que el país solo puede adherir a sanciones que haga el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
En el encuentro, sin embargo, el presidente Fernández planteó las consecuencias del conflicto en la producción de alimentos, como también los efectos que causan las sanciones en otras economías del mundo, especialmente por el “aumento de los precios de los aumentos y la energía”.
En la charla bilateral también se planteó la mecánica que van a tomar los bancos centrales europeos con respecto a la inflación. Al respecto, el Canciller detalló que el mandatario argentino expresó su preocupación ante una eventual suba de tasas y sus consecuencias en las economías emergentes.
El funcionario dio detalles de las iniciativas que acercó el Gobierno nacional a las autoridades diplomáticas alemanas. “La propuesta fue que los bancos centrales no levanten las tasas, sino coordinar la política para vaya financiamiento el desarrollo y la oferta”, indicó Cafiero y resaltó que una suba de tasas “va a golpear” a los países de América Latina.
Por último, el titular del Palacio San Martín también aprovechó la oportunidad para exponer sobre la explotación en Vaca Muerta y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá aumentar la escala de producción de gas en la Argentina. También le agradeció a Scholz el “acompañamiento de Alemania con respecto al nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, según reveló Cafiero.
Sobre la política industrial y las oportunidades comerciales, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco, hizo especial hincapié en la "recuperación del empleo", y el aumento de las exportaciones como "factores importantes" para el país.
"Las expectativas de las empresas es seguir contratando trabajadores", resumió Todesca Bocco, quien también participó del encuentro con los periodistas que acompañan la gira por Europa.