Fernández tildó a la guerra de “inmoral” y remarcó el impacto negativo de las sanciones a Rusia
El Presidente compartió una conferencia de prensa con el canciller alemán Olaf Scholz, luego de lo que fue la reunión bilateral a puertas cerradas. “Es necesario que cese el fuego en Ucrania y que se abra un canal de diálogo para encontrar una solución. Es un problema del mundo y no podemos mirar impávidos las consecuencias", subrayó Alberto.
En el marco del segundo día de la gira presidencial por Europa, este miércoles fue el turno de Berlín, Alemania, donde el mandatario nacional Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el canciller Olaf Scholz. Tras una reunión bilateral a puertas cerradas, compartieron una conferencia de prensa donde hicieron hincapié en la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Es inmoral sostener una guerra en este momento que vive la humanidad. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que haya paz", apuntó el Presidente argentino. Y agregó: “Es necesario que cese el fuego en Ucrania y que se abra un canal de diálogo para encontrar una solución. Es un problema del mundo y no podemos mirar impávidos las consecuencias".
En la misma sintonía, el funcionario alemán indicó: "La guerra no es solo en Ucrania, es contra todo el mundo. Las bombas que se tiran van a quedar durante casi 100 años con las consecuencias de este ataque".
En tanto, Fernández advirtió que "las sanciones económicas aplicadas a Rusia repercuten muy negativamente en Argentina y el mundo. Por eso también necesitamos ponerle fin al conflicto bélico". Y agregó: "América Latina es un continente de paz, que deplora la guerra. Quisiéramos que nadie levante nunca más un arma contra otro. Pensé que la pandemia iba a cambiar al mundo".
Respecto a los tópicos de la conversación privada, Alberto manifestó que "Garanticé que estamos buscando el más pronto y mejor acuerdo con el Club de París. Hemos renovado el vínculo y nos felicitó por el acuerdo con el FMI". Y remarcó: “coincidimos en la mayor preocupación por la guerra”.
Por último, el Presidente subrayó: "Es muy importante que podamos avanzar en acuerdos entre el Mercosur y Europa. Debemos discutir cómo actuamos contra el proteccionismo de ciertos sectores de la economía europea".