Alberto Fernández pisó Córdoba por primera vez como presidente: gestión y elección clave en el horizonte
Schiaretti recibió al primer mandatario este mediodía para una cargada jornada de recorridos e inauguraciones. La provincia mediterránea será uno de los principales escenarios de esta elección: se renueven nueve bancas en Diputados y las tres del Senado. Tregua entre Casa Rosada y el Panal para enfrentar a Juntos por el Cambio.
En 562 días de gestión hay una provincia que el presidente Alberto Fernández nunca pisó: Córdoba. Eso terminó hoy.Tras dos postergaciones, y en la previa de la campaña electoral, el gobernador Juan Schiaretti recibió al titular del Ejecutivo nacional y lo acompañará durante toda la jornada.
Las diferencias en la gestión de la pandemia y el respaldo parcial del bloque de Schiaretti en Diputados marcó la tensión entre el Panal y la Casa Rosada, pero la relación entre ambos es cordial y pese a que se enfrentarán en las elecciones legislativas, hoy estrecharon manos y cruzaron elogios.
El recorrido del Presidente comenzará a las 12 en la ciudad capital, con una visita a la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), donde se entregará un avión Pampa III a la Fuerza Aérea. La visita continuará a las 13.30 en un paseo en helicóptero. Fernández y Schiaretti observarán desde las alturas los dos tramos finalizados de la autopista que une a San Francisco con la capital, que se inaugurarán con un acto a la altura de la localidad de Sacanta.
Los tramos Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero, que representan 92,1 kilómetros y una inversión de $12.500 millones, fueron iniciados por el Gobierno de Cambiemos y retomados por la gestión del Frente de Todos: representa una de las obras de infraestructura más importantes que el Estado Nacional lleva adelante en Córdoba.
En ambas esquinas sostienen que serán una jornada de gestión pura, pero la rosca estará a la orden del día, porque Fernández no estará sólo, lo acompañarán, además de funcionarios nacionales, legisladores de Córdoba que integran el Frente de Todos y que motorizarán el espacio oficialista en los comicios de este año. Por caso, el senador nacional Carlos Caserio (PJ) y la diputada kirchnerista Gabriela Estevez
Pero esa boleta correrá en desventaja este año. El antecedente de 2019 muestra que en octubre y a nivel legislativo Juntos por el Cambio obtuvo el 51,3% de los votos mientras que el Frente de Todos cosechó el 22,3%. En tercer lugar se ubicó la boleta corta de Hacemos por Córdoba (el espacio de Schiaretti), con el 16,95%.
Pero la parada de este año será más complicada para el oficialismo que no podrá arrastrar la boleta y que además pone en juego un importante capital legislativo: se renuevan 9 bancas en Diputados y Córdoba es una de las ocho provincias que este turno arriesga los 3 escaños del Senado, hoy ocupados por el PRO (2) y por Caserio, que apuesta a renovar su mandato con el apoyo de Alberto Fernández.
Las señales de colaboración de la Casa Rosada a Córdoba se confirmaron el pasado 16 de junio, cuando la provincia mediterránea recibió el cargamento de 124.800 dosis de vacunas contra el Covid-19 y 10 respiradores e insumos médicos para reforzar el sistema sanitario. Fueron entregados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, mientras el distrito atraviesa una delicada situación sanitaria.
Difícilmente se alcance un acuerdo entre el Frente de Todos y Juan Schiaretti, como el alcanzado en la elección a gobernador de 2019 que le permitió al gringo reelegir el cargo con el 57% de los votos, pero Fernández y el kirchnerismo apostarán a entre esta fuerza y la del gobernador, relegen a Juntos por el Cambio a un tercer puesto, lo que en la previa se figura como una difícil misión.