El presidente Alberto Fernández participó esta mañana, en el Hotel Sofitel de Bruselas, Bélgica, de la reunión para jefas y jefes de Estado y Gobierno del arco del progresismo dentro de la UE y la CELAC, organizada por el Partido de los Socialistas Europeos (PES).

El mandatario fue invitado por el presidente del PES, Stefan Löfven, y el encuentro se realizó con el objetivo de construir un debate, desde el socialismo y el progresismo, para fortalecer la cooperación interregional entre Europa y los Estados latinoamericanos y caribeños.

Asistieron los presidentes de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y los primeros Ministros de Dinamarca y Portugal, Mette Frederiksen y António Costa.

Entre las funcionarias y los funcionarios de la Unión Europea, participaron el Alto Representante Josep Borrell; el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans; y la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.

También estuvieron presentes la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García; la secretaria General del Partido Democrático de Italia, Elly Schlein; y los directivos y la directiva de PES, Achim Post, Giacomo Filibeck, Yonnec Polet y Saar Van Bueren.

Reunión con Giorgia Meloni

Fernández también mantuvo una reunión bilateral con la presidenta del Consejo de Ministras y Ministros de Italia, Giorgia Meloni, con quien analizó la importancia de sostener los canales de cooperación y diálogo que históricamente caracterizaron la relación entre ambos países.

Durante el encuentro, que se realizó en el Edificio Europa, el mandatario argentino acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, destacó la histórica presencia de inversiones italianas en sectores como la infraestructura y energías renovables.

Italia es un socio estratégico y comercial muy relevante para la Argentina y el tercer socio en la Unión Europea. En 2022, las exportaciones al país europeo ascendieron a 1.065 millones de dólares y, las importaciones, a 1.677 millones; siendo el decimoquinto inversor extranjero. Asimismo, hay en nuestro territorio más de 250 empresas italianas que emplean a más de 50 mil trabajadoras y trabajadores.