Alberto Fernández participó de la apertura de los JJOO y el domingo tendrá una bilateral con Xi Jinping
El avión presidencial partió desde Moscú y aterrizó en la noche del jueves en Beijing. Hubo una agenda cargada en las primeras horas de estadía. Tras el encuentro con Vladimir Putin, el primer mandatario buscará fortalecer los lazos con el gigante asiático.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya en Beijing, participó de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Antes, mantuvo una agenda cargada de actividades en el gigante asiático. La misión más importante: su reunión bilateral con su par Xi Jinping del próximo domingo.
Esta madrugada, Alberto Fernández participó de forma virtual de la ceremonia en la que le fue otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua. Más tarde, el mandatario visitó el Museo del Partido Comunista Chino, donde le hicieron entrega de una ofrenda floral, realizó una recorrida guiada y firmó el libro de visitantes ilustres.
El mandatario también tuvo un encuentro con los directivos del laboratorio Sinopharm, que produce vacunas contra el Covid-19. El primero en tomar la palabra fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof y luego Alberto Fernández. Ambos agradecieron a la empresa china y se anticipó que comenzarán pronto su producción de vacunas en Argentina.
En estos momentos, el Presidente y el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, partieron a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará en el Estadio Nacional de Pekín. Está prevista también una reunión bilateral con el presidente de Ecuador Guillermo Lasso.
El mandatario partió este jueves al mediodía desde Moscú sin escala hasta Beijing y aterrizó a las 21.05 horas en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas. En el aeropuerto, fue recibido por Wu Jie, embajador del departamento de Protocolo de la Cancillería china y por Sabino Vaca Narvaja.
El presidente Fernández viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
En Moscú, el presidente Fernández se reunió con Vladímir Putin. Ambos mandatarios acordaron profundizar las relaciones bilaterales y el Presidente ruso se comprometió a que su país realizará inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo y en la industria química.
"La reunión con Putin fue extraordinaria. Primero estuvieron reunidos durante una hora e intercambiaron información y opiniones sobre todos los temas. Putin aseguró que la principal fábrica de camiones tiene previsto instalarse en la Argentina", dijo a Data Clave un integrante de la comitiva.
En esta nueva visita, Fernández buscará tener el mismo impacto positivo en las reuniones que mantendrá con Xi Jinping y distintas autoridades chinas. Además, participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
El sábado, desde las 22.30 de la Argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida y a continuación, realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong. El encuentro con su par chino, Xi Jinping será el domingo a las 0.40 hs.
A la 1.15 en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJ OO. A las 8.15, en tanto, se reunirá con la delegación olímpica argentina.
La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde el Presidente se reunirá con la primera ministra local y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).