El presidente Alberto Fernández llegó este miércoles por la tarde a la provincia de Catamarca donde fue recibido por el gobernador Raúl Jalil. El jefe de estado recorrió junto al mandatario provincial las instalaciones de la empresa textil Confecat, que elabora ropa y calzado de trabajo desde 1982, como parte la agenda federal por la cual el lunes visitó San Juan y el viernes estará en La Pampa.

“Lo que más sueño es ver esto: una Argentina que produce, que da trabajo, una Argentina que consume, que exporta y en eso estamos empeñados”, expresó Fernández acompañado además por los ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela, y la diputada nacional Lucía Corpacci.

“La pandemia nos demoró, pero ahora que estamos acelerando mucho la vacunación vemos un horizonte de salida: que cada argentino y que cada argentina tenga un puesto de trabajo, un lugar donde ganar el sustento para sí y para su familia, y eso es lo que más nos enorgullece y en lo que mas empeño ponemos”, sostuvo.

El Presidente destacó que la empresa Confecat “es un orgullo para los argentinos”. “Hoy en día hace uniformes para el Ejército Argentino y hace borceguíes y botas para las Fuerzas Armadas que hasta hace poco tiempo compraba sus uniformes en China”, indicó. 

Y remarcó que “es una muestra de la Argentina que queremos, una Argentina que produce, que importa sólo lo necesario para garantizar los insumos”.

El dueño de la empresa, Carlos Muia, le mostró los distintos circuitos de producción en los que se producen calzado e indumentaria de trabajo de la marca Ombú, emblema de la industria nacional. Muia agradeció la visita y se manifestó “orgulloso” porque “es el primer Presidente que nos visita en 40 años de historia que tiene esta empresa”.

Esa empresa, en manos de Muia, se hizo cargo de dos marcas líderes en su sector, como Grafa y Ombú, que de ese modo volvieron a capitales nacionales. El empresario catamarqueño compró el 45% de Santista Argentina, el principal productor de denim y ropa de trabajo del país y además adquirió Confecciones Riojanas, una planta que fue cerrada en 2019 y que ahora se llama Confelar. 

Muia se radicó en Catamarca hace 40 años, fundó la empresa textil Confecat, es dueño de cuatro plantas textiles en el norte y da trabajo a 1.675 operarios. Esto lo convierte en el mayor empleador de la provincia. “Comprar Santista fue la operación más importante de mi vida”, confesó Muía al referirse a la ex Grafa (Grandes Fábricas Argentinas).

En Argentina, Santista tiene una planta en Famaillá, provincia de Tucumán, donde trabajan 900 operarios y es líder en la producción de denim y ropa de indumentaria de trabajo con su marca Ombú, entre otras.

La planta de Tucumán produce 2.200.000 metros de tela mensuales, de los cuales 1,2 millones son de jean y gabardina de prendas de vestir y un millón es tela de indumentaria para trabajo. Es el mayor productor de telas de jeans del mercado nacional y produce el 80% de la ropa de trabajo que se usa en la Argentina. 

“Estamos orgullosos por la compra, estamos orgullosos por la visión de país que nosotros queremos. Queremos un país donde la burguesía nacional recupere el protagonismo de conducir resortes básicos de la economía en la industria y en el comercio”, expresó Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca.