El Gobierno nacional logró disminuir su imagen negativa como consecuencia de dos últimos movimientos políticos: el presunto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la última gira de Alberto Fernández para atraer inversiones de Rusia y China. Sin embargo, la perspectiva económica y la inflación siguen siendo puntos negativos.

El relevamiento corresponde a una encuesta nacional llevada adelante por la consultora "Ricardo Rouvier & Asociados", que hizo un total de 1.200 entrevistas telefónicas desde el 2 al 9 de febrero de este año. "El diseño muestral fue probabilístico. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos", señalan en base a la metodología.

Entre una de las conclusiones, resaltan que la caída de la imagen negativa del oficialismo se da por el principio de acuerdo con el organismo multilateral de crédito, a lo que los entrevistados ven esto como un "avance", pese a que "la mayoría no está enterado en detalle sobre los aspectos del acuerdo".

Foto crédito: Ricardo Rouvier & Asociados

Según los datos, más del 60% de los encuestados "están de acuerdo" con el pago al Fondo, el 26,7% lo desaprueban y el 10,1% no tiene opinión. En tanto, el 69,2% considera como "favorable" haber arreglado con el organismo, mientras que el 21,7% lo ve como "desfavorable" y otro 9,1% que no emitió postura. A su vez, casi el 70% rechaza la postura de Máximo Kirchner de haber renunciado a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos por oponerse al acuerdo.

Foto crédito: Ricardo Rouvier & Asociados

"El viaje a Rusia y a China constituyen aspectos promisorios en cuanto al comercio y la inversión en nuestro país. Inclusive la expectativa sobre la República Popular es mayor que sobre el régimen de Putin, y esto tiene que ver con la potencialidad que muestra la nación asiática en el mundo que supera a la Federación Rusa", dice otra parte de la encuesta, señalando que casi el 70% aprueba los viajes a Rusia y China.

Foto crédito: Ricardo Rouvier & Asociados

Por otra parte, plantean que "el total de los encuestados se dividen en partes iguales respecto a la relación que debe tener nuestro país con los Estados Unidos". Mientras un 43,2% considera que debe ser un vínculo "cercano", el 41,7% asegura que debe ser "lejana". El 15,1% no sabe qué posición tomar.

Foto crédito: Ricardo Rouvier & Asociados

Pero la encuesta advierte que "las expectativas siguen siendo negativas en cuanto a la economía y en particular la inflación, que constituye un aspecto crucial en la relación entre la sociedad y la política". Casi el 70% tiene "expectativas negativas" y apenas el 20,3% es optimista. Lo mismo con la inflación: el 70,8% cree que "no va a disminuir" y el 19,4% lo contrario.

En cuanto a la gestión del Gobierno nacional, sostienen que "la medición muestra cómo la curva descendente de la imagen presidencial se ha detenido y se orienta hacia valores más positivos", algo que también ocurre con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, aunque "la calificación es más negativa que positiva".

La encuesta muestra como más favorable el terreno para Juntos por el Cambio, o al menos una parte. Mientras "(Mauricio) Macri mejora, muy levemente, en su imagen positiva" su par "(Horacio Rodríguez) Larreta se mantiene en un nivel positivo, no habiendo registrado diferencias importantes respecto a las mediciones anteriores". La imagen de Cristina Fernández de Kirchner creció de 48,8% en diciembre de 2019 a casi el 67% en febrero de este año, aunque mantiene un techo superior al 30%.