El presidente Alberto Fernández arribó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, como parte del programa denominado “Capitales Alternas”. Durante su visita, el mandatario llevará acabo una reunión de Gabinete Federal además de firmar una serie de convenios por financiamiento y obras en diversos rubros por más de 12.195 millones de pesos.

El Presidente está acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

En Comodoro Rivadavia se desarrolló el acto central del Gabinete Federal, donde se firmaron convenios y se realizaran anuncios, entre los que se encuentran la asistencia a productores de la Comarca Andina afectados por incendios forestales, compra de equipamiento y obras en el marco de programas del Ministerio de Ambiente por más de 80 millones de pesos, trabajos de mejoramiento y dragado en puertos de Chubut, la inauguración de hospitales modulares en establecimientos penitenciarios, la creación de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, y la repavimentación de diversas rutas nacionales, entre otros.

En medio del acto, con transmisión en vivo por el canal de Casa Rosada, intendente de Trelew, Adrián Maderna, cuestionó a los ministros y al Gobierno por la derrota en las primarias. "Patricia Bullrich y el presidente de la UCR vinieron a Chubut", dijo. 

El intendente se quejó de que los ministros no hacen avanzar sus proyectos y apuntó especialmente contra Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo. "Matías, si me escucha por favor, en serio", le remarcó a Kulfas, que lo miraba atónito. Seguidamente, Presidencia cortó la transmisión. 

Por la tarde, el mandatario y los funcionarios que lo acompañan se trasladarán a Puerto Madryn, donde serán recibidos por el intendente local, Gustavo Sastre, se reunirán con cámaras de la actividad turística y visitarán la planta de la empresa Aluar.

Será el cuarto viaje de la iniciativa denomibada "Capitales Alternas", que tiene por objetivo "descentralizar la gestión" y, además, "generar un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil".

El plan fue una promesa de campaña que contó con el aval del Congreso. En sus inicios se habían previsto encuentros una vez al mes, sin embargo, el programa se interrumpió por las condiciones sanitarias, por lo que el presidente sólo visitó la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego), Chilecito (La Rioja) y Rosario (Santa Fe).

Ahora se sumará la ciudad petrolera al listado de 24 localidades argentinas elegidas como capitales alternas, entre las que figuran Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Sáenz (Chaco), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones) y Cutral Có (Neuquén).

El programa, impulsado por el propio Poder Ejecutivo, busca "fortalecer el federalismo" y "contribuir al equilibrio territorial" pero también es una muestra de acercamiento del Gobierno nacional a los gobernadores a un mes de las elecciones legislativas.