Alberto Fernández anunció que el aislamiento seguirá hasta el 30 de agosto
El Presidente confirmó que sigue el aislamiento, pero evitó hablar de cuarentena. Dijo que el virus sigue circulando y aseguró: "el problema ya no es el AMBA, se ha diseminado por todo el país". En tanto, anunció que las “zonas rojas” vuelven a ASPO y las autoridades locales definirán en qué Fase se encuentran, pero se habilitan los deportes individuales.
El presidente Alberto Fernández confirmó que se mantendrá "el sistema que tenemos hasta el 30 de agosto”, durante el anuncio, que se realizó en la residencia de Olivos sobre cómo continuarán las restricciones por el coronavirus. Está acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
"Vamos a mantener el sistema que tenermos hasta el 30 de agosto, con algunas correcciones", anunció el Presidente. Según lo acordado con gobernadores, "se volverá a fase 1 en las zonas rojas".
Fernández dijo: “Estamos enfermos, el modo de preservarnos es quedarnos en nuestras casas. No nos expongamos”. Resaltó que "los que hacemos aumentar el riesgo somos nosotros”.
Continuarán con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) el AMBA, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego). Se suman Tartagal (Salta), ciudad de La Rioja, Chamical (La Rioja), ciudad de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero), que volverán a un aislamiento más restrictivo. También, todas las denominadas “zonas rojas” vuelven a ASPO y las autoridades serán las encargadas de disponer en qué Fase se encuentran. Esto se establecerá en el Decreto de Necesidad y Urgencia de prórroga del período de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio y en las Disposiciones provinciales.
Fenández afirmó que el plan del gobierno funcionó pero que “el riesgo también existe”. “El mundo está enfermo y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acortar la cercanía y el encuentro de las personas”, indicó el presidente.
El mandatario señaló que “no se debe seguir hablando de cuarentena, sin que exista en la Argentina”, porque la gente se está moviendo y los negocios funcionando. “El aislamiento obligatorio se convirtió en un distanciamiento social, porque poco a poco comenzamos a abrir las actividades con protocolos”, resaltó.
El jefe de Estado explicó que “hoy tenemos una ventana de esperanza” porque “logramos ser junto a México los productores de la vacuna para toda América latina, y darle una solución a todo nuestro continente”, y aseguró: “El tiempo que viene es un tiempo con más esperanza porque pudimos lograr acuerdos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca”.
“Tenemos que estar muy orgullosos porque cuando todos nos decían que nadie se ocupaba de la vacuna, silenciosamente estábamos trabajando y lo anunciamos solo cuando pudimos anunciarlo”, puntualizó
Respecto al significativo de los infectados, el presidente aclaró que también se debe a que "han aumentado muchísimo la cantidad de testeos", lo que también permite confirmar más casos.
En cuanto a la situación de las provincias, mencionó el caso de Jujuy, que durante más de 100 días no tuvieron casos. "Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol se vuelvan a entrenar, y un día dos jujeños fueron a Bolivia a comprar hojas de coca, trajeron el virus y así estamos", dijo el Presidente.
Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.
Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.
Fernández pidió a quienes practican deportes que "no tengan tercer tiempo", para disminuir la exposición al virus.