Alberto Fernández anunció el envío de fuerzas de Gendarmería a Río Negro por los conflictos territoriales
El jefe de Estado publicó una carta oficial dándole lugar al pedido de la gobernadora Arabela Carreras. Sin embargo, hubo críticas y le advirtió sobre lo que establece la Ley de Seguridad Interior, algo que también señaló el ministro Aníbal Fernández. En tanto, la cancillería argentina en Chile brindó un comunicado sobre su postura respecto del presunto pedido de libertad condicional para el líder mapuche Facundo Jones Huala.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el envío de fuerzas de Gendarmería para patrullar la provincia de Río Negro por la escalada de violencia por los conflictos territoriales que estarían asociados a ataques mapuches.
La asistencia de Nación a la provincia se da tras un fuerte pedido de la gobernadora rionegrino, Arabela Carreras, quien planteó que era una problemática de origen federal y que no alcanzaban los efectivos provinciales.
"Aquí no hay una actitud de solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento. Acá estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. Es lo que corresponde. No estoy pidiendo un favor. Estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más", declaró la gobernadora en CNN Radio.
Ante este pedido, el Presidente manifestó en una carta pública que “el gobierno sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”.
No obstante, el mandatario le recuerda a Carreras que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, algo que también planteó públicamente el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.
“La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”, declaró el ministro.
“Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”, agregó contra el pedido de la gobernadora rionegrina.
El planteo se da en medio de una escalada de la violencia en el Sur de país por los conflictos territoriales, principalmente en Río Negro. En los últimos días hubo ofensivas mapuches y hasta se incendió un histórico club de la localidad de El Bolsón.
Por último, el Presidente, manifestó: “Sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.
La Embajada argentina en Chile aclaró que su titular, Rafael Bielsa, participó de una audiencia en el marco de la causa por la que el referente de comunidades mapuches, Facundo Jones Huala, cumple condena en el país trasandino por un pedido de "asistencia consular" de la defensa del detenido. Negó que el Estado argentino haya pedido la libertad condicional.
La Embajada indicó que en ese intercambio que se dio, en el marco de la audiencia judicial entre el representante del ministerio del Interior del país trasandino, que no es parte del proceso, y el embajador, que tampoco es parte, el funcionario chileno postuló a la "identidad cultural" como "una razón válida para la negación de la libertad condicional al ciudadano argentino", en referencia a Huala.
"En esta oportunidad, a solicitud de las autoridades chilenas, el Embajador intervino haciendo expresa salvedad del respeto por el derecho interno chileno y los procedimientos que de este ordenamiento se desprenden", indicó la Embajada.
A su vez, Bielsa remarcó que "se circunscribió a responder los dichos" del representante del Ejecutivo chileno, a los que consideró "contradictorios con todo el ordenamiento internacional de derechos humanos del que ambos países". "No se puede aceptar que sea su identidad y no sus actos la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena", sumó.
Sin embargo, la representación diplomática enfatizó que "no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional, y se circunscribió a responder los dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile".
"El ciudadano Huala solicitó la asistencia a través de su abogada", especificó la Embajada, que también remarcó que "se trata de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio embajador, habida cuenta de su carácter de jefe de misión".
Además, la Embajada argentina en Chile indicó que los mensajes emitidos constituían la respuesta frente a "diversas impropiedades que se están difundiendo por algunos medios de comunicación y redes sociales, relacionadas con la asistencia consular al ciudadano argentino Facundo Jones Huala".
"La normativa internacional que enmarca la participación de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963). El ciudadano Huala solicitó la asistencia a través de su abogada. Ha habido casos en los que el abogado lo hace y luego el detenido lo desautoriza, en los que la Embajada se abstuvo de participar, como manda la norma", concluyeron.