Alberto Fernández, ante el Consejo de Educación: “Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”
El Presidente habló en la reunión federal junto con Trotta y las otras autoridades. El ministro de Educación ratificó en conferencia el compromiso de la vuelta a clases presenciales.
Se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Educación y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, manifestó que “con las particularidades de cada jurisdicción, están dadas las condiciones para que haya presencialidad en nuestras escuelas”.
Participó de encuentro el propio Alberto Fernández, quien semanas atrás le adelantó en exclusiva a Data Clave que la postura del Gobierno era que los alumnos vuelvan a las aulas. También participaron actores clave de cada Provincia.
Por PBA y CABA estuvieron María Agustina Vila y Soledad Acuña; mientras que por Santa Cruz, Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza estuvieron Cecilia Velázquez, Mariela Nassif, Walter Grahovac y José Manuel Thomas, respectivamente.
“Se reafirmó un esquema de presencialidad y no presencialidad para poder cumplir con los 180 días de clases. Priorizamos la presencialidad y la inversión educativa, que es uno de los grandes desafíos que tenemos de cara al 2021”, declaró Trotta en conferencia de prensa.
En la misma línea, agregó que “reafirmamos el compromiso de una presencialidad cuidada. Sin salud no hay presente, y sin educación no hay futuro, como dijo el presidente”. A pesar de los lineamientos nacionales, cada provincia readecuará el protocolo a sus necesidades. Mientras en Ciudad de Buenos Aires el barbijo será obligatorio a partir de los seis años, en Provincia será a partir de los cinco.
En cuanto a la resistencia de algunos gremios, Trotta aclaró: “A lo largo del 2020 hemos tenido un diálogo permanente con los docentes. Esto no quiere decir que siempre haya acuerdos. Lo decimos desde el Gobierno que restituyó la paritaria nacional docente. En esta recorrida federal recorrimos 23 de las 24 jurisdicciones por este asunto. Ayer estuve reunido con CTERA y por la tarde con la CGT, y venimos construyendo consensos”.
A su vez, profundizó: “Tenemos que seguir avanzando en la mejora de infraestructura, y lo mismo en la adquisición de insumos, y lo seguiremos haciendo. Hemos reforzado envío de recursos a todas las escuelas y hemos transferido $2.300 millones a través del fondo COVID”.
Participación de Alberto Fernández
El jefe de Estado afirmó que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro” al realizar mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos el discurso de cierre de la 102 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).
“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirmó.
El mandatario dijo que “nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”.
Explicó que “la riqueza de las sociedades hoy en día no se mide por las riquezas naturales que un país tenga sino por la inteligencia que se logra desarrollar”.
A su vez, indicó que “una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que, en estos tiempos, poco a poco, se va quedando al margen del mundo y una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados”.