Alberto Fernández: "No pienso en mi reelección, sino en los problemas que tenemos que resolverle a la gente"
El presidente se mostró muy preocupado por las consecuencias que tiene el conflicto bélico en el este europeo y sus repercusiones en los países de la periferia, como la Argentina y el resto de latinoamérica. Desde París y durante una ronda de prensa con periodistas que cubren la gira, confirmó que las tres bilaterales con los mandatarios de España, Alemania y Francia tuvieron por finalidad proponer la realización de acciones concretas "para que este conflicto termine cuanto antes, propiciar el fin de las acciones bélicas rusas y que las partes se sienten y encuentren un entendimiento". También habló sobre la inflación, cuyo índice de abril se conocerá esta tarde y aseguró no estar "para nada conforme con la situación" y que su gobierno está trabajando para solucionar "lo más rápido posible este problema que representa un impuesto a los que viven de su sueldo".
Tras su llegada a París en la mañana del jueves y la visita a la Universidad de La Sorbona, donde almorzó con su rector y recibió una distinción por parte del Consejo Académico, Alberto Fernández conversó en rueda de prensa con los periodistas que lo acompañan en la comitiva durante su gira por Europa.
Antes de la bilateral prevista para este viernes al mediodía frances con su par Emmanuel Macron, el mandatario argentino contestó la pregunta de los acreditados en la sede diplomática argentina en la capital francesa y habló sobre las razones que motivaron el periplo europeo, la inflación, a la que calificó de un "impuesto a lo que viven de su sueldo"; y a la interna del Frente de Todos, para remarcar que no está pensando en su reelección, sino "en los problemas que tenemos que resolver para mejorarle la.vida a los argentinos y las argentinas".
Preocupación por la guerra
- “Desde la CELAC hemos visto con mucha preocupación cómo han evolucionado los problemas en la economía y el mundo global a partir de la guerra, razón por la cual le pedí al canciller organizar estas dos reuniones centrales con el canciller Olaf Scholz y el presidente Emmanuel Macron, para poder hablar de lo que está pasando con la invasión rusa a Ucrania. También le pedí que pasáramos por España para conversar con Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI porque siempre fueron nuestros aliados estratégicos en Europa y queríamos conocer su mirada sobre lo que estaba pasando”.
- "El conflicto bélico genera consecuencias globales que para nosotros son muy importantes. Estamos muy preocupados y tenemos que hacer algo para que la guerra termine cuanto antes, propiciando el fin de las acciones bélicas rusas y que las partes se sienten y encuentren un entendimiento".
- “Nosotros venimos del continente más desigual del mundo, donde después de la pandemia se complicó la situación económica todavía más y la región quedó seriamente en riesgo. Tenemos que actuar para que no se siga profundizando. El riesgo de que la seguridad alimentaria y energética se quiebre es absolutamente real. La Argentina es productora de alimentos y tiene un excedente de gas y puede encontrar una oportunidad en esta situación, pero no me gusta aprovecharme de las guerras. La pandemia se llevó 6 millones de vidas y yo quiero llamar a la reflexión al resto de las naciones.Tenemos derecho a recuperarnos y salir adelante”.
- “Naciones Unidas en el Consejo de seguridad encomendó que se inicie acciones para acercar a las partes y encontrar una solución al conflicto. Y nosotros queremos apoyar firmemente ese planteo. No creemos que este sea un planteo entre Rusia y la OTAN o Ucrania, la dimensión del conflicto adquiere características globales. Y las consecuencias de las acciones que se han tomado repercuten directamente en nuestra vida cotidiana. Es un imperativo moral llamar a la reflexión y pedir terminar con la muerte. El mundo no soporta más eso”.
- "No tenemos dudas de que Ucrania es víctima de una agresión y tenemos que frenarla cuando antes. Hay un mundo de la periferia, que no es el de los países más poderosos que está sufriendo mucho los efectos de esta guerra. Y yo me veo en la obligación moral y ética de llevar este mensaje a los que son actores”.
Inflación de abril y paritarias
- “No estamos conformes, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que hay hoy en Argentina. Debemos seguir trabajando en eso. Nuestro programa económico tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso. Estamos creciendo mucho en economía, generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso. Y en eso tiene mucho que ver la inflación".
- "Aún cuando nosotros alentamos las paritarias, haciendo que los salarios estén por encima de la misma, tenemos que trabajar seriamente sobre las causas del aumento de los precios. Pero hay un porcentaje de esa ecuación que hoy vivimos que es derivada del aumento de los alimentos como consecuencia de la guerra. Y de muchos otros insumos, como los fertilizantes. Esa otra causa, la externa, no la manejamos nosotros. Y la inflación es muy dañina, porque afecta más a los menos pudientes, es el impuesto que se le cobra a los que viven de un sueldo. Y por lo tanto debemos rápidamente parar este problema".
Aumento de tarifas
- “Los aumentos de tarifas suponen la aplicación de una segmentación, de modo tal que el 10% más pudiente que se ve beneficiado con los subsidios, dejen de recibirlo. Esa es una medida definitivamente muy progresiva en términos económicos, porque hace que el que tiene, pague. Los sectores más débiles seguirán subsidiados. Y los aumentos se vinculan directamente al aumento de los salarios. Nunca irán por encima del incremento de los sueldos. Esto no lo hacemos porque sea una imposición del Fondo Monetario, aunque está escrito en el programa económico. Lo estamos haciendo porque creemos necesario hacerlo. Es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos en materia energética. Cuando además vemos cómo se ha desatado el conflicto energético a partir de la guerra y cómo todos los precios se han disparado. Estamos muy convencidos de que vamos en el camino correcto”.
Readecuación de la metas con el FMI
- “El Fondo Monetario ya ha dicho que hay que revisar los acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una idea del Fondo, seguramente también será aplicable a nosotros. Tenemos que ver exactamente cuáles son los efectos de la guerra en Argentina. El primer indicio muy negativo es el de la inflación. Cuando me dicen que Argentina puede beneficiarse con el aumento de los commodities, no me gusta que podamos ganar con una guerra declarada. Y es muy difícil desacoplar los precios internacionales de los internos, y allí el problema se complica mucho más”.
Interna del Frente de Todos y reelección
- “Un periodista español me hizo un reportaje para un medio muy importante de allá. Y todo el tiempo me trajo al escenario de las diferencias que podemos tener con Cristina. Y sobre el final, la verdad es que yo le dije que todo el tiempo trató de subirme a un ring para pelearme con ella. Y yo no tengo que pelearme ni quiero hacerlo con Cristina. Tengo que pelearme con Macri, con la derecha, con los causantes de la decadencia argentina. Los que generaron la deuda que hoy todavía estamos discutiendo. Los que trajeron el 20% de caída del salario real que tenemos que recuperar para que la distribución del ingreso sea mejor. Allí está puesta mi cabeza. En mejorar la situación de los argentinos. Ayudar a los más necesitados y sacarlos de la pobreza. Generar trabajo y aprovechar oportunidades.Yo no estoy discutiendo con Cristina, ni en ninguna interna. No estoy pensando en la reelección. No tengo una disputa con Cristina, tengo diferencias. En 2023 tenemos que hacer lo necesario para ganar y garantizar que la derecha ni el macrismo vuelvan a sumirnos en el mundo espantoso como lo hicieron”.