El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó hoy en la Cumbre de Líderes del Mercosur de manera virtual en donde Brasil le otorgó la presidencia pro tempore a Paraguay. Se reconocieron avances en materia de interconexión fronteriza, pero siguen existiendo diferencias por las medidas económicas vinculadas al comercio exterior.

El encuentro regional se hizo de manera virtual como consecuencia de las agendas de los presidentes y de los nuevos aumentos de contagios de coronavirus a nivel global, como consecuencia del rebrote por las nuevas variantes. En ese encuentro, Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, le trasladó la presidencia a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El máximo dirigente paraguayo, en un fragmento de su discurso, celebró la apertura gradual y progresiva de las fronteras con Argentina en los pasos de Encarnación, Posadas, Puerto Falcón, Clorinda y Alberdi. "La frontera es el ámbito de nuestra integración", aseguró.

Ampliar contenido
Tweet de MERCOSUR

Una postura similar tomó Luis Lacalle Pou, mandatario uruguayo: "Fue un buen semestre para el Mercosur, en primero a lo que hace a la interconexión y la frontera. El primer ejemplo es el avance de Uruguay con la Argentina en la futura construcción del Puente Bella Unión Monte Casero".

Sin embargo, Lacalle Pou, al igual que Bolsonaron, señalaron que los avances actual no tienen que impedir la búsqueda de nuevos consensos sobre el diseño de políticas que apunten a la recuperación económica. "Yo comparto con el presidente Bolsonaro que no llegamos a entendimientos totales, porque no veíamos en este proceso de modernización los intereses suficientes que nos competen", señaló, en referencia a la apertura de la economía con otros países del mundo, en especial con la Unión Europea. 

"Somos optimistas. El mundo necesita nuestros productos y seguimos apostando fuertemente a esa apertura al mundo", agregó el mandatario uruguayo.

Seguido de ese discurso, fue el turno de hablar de Alberto Fernández, quien felicitó a Bolsonaro por su conducción al frente del Mercosur y reconoció a sus pares por los últimos avances estratégicos vinculados a la apertura de fronteras marítimas y terrestres.

Y en ese marco, también fijó su postura que marca algunas diferencias con Lacalle Pou y Bolsonaro: "Necesitamos conseguir aperturas de mercados relevantes sin asumir obligaciones imposibles de cumplir".

"Vemos el desarrollo de los demás socios como nuestro desarrollo. Nos comprometimos por la creación de empleo y el crecimiento de un país siempre beneficia al del resto", agregó Fernández, quien además celebró "la adopción de tener cooperaciones en área de defensa para tener una agenda de intereses comunes". "Es una nueva expresión de cómo pasamos de una lógica de rivalidad a otra de fraternidad", aseguró.

A su vez, sumó: "Queremos que el resto de América Latina se asocie a nuestro proyecto integrador. Se han plasmado instrumentos concretos que mejoran la calidad de nuestros ciudadanos".

Por último y no menor, invitó a sus pares a revisar la política arancelaria para evitar una gran entrada de productos terminados. "No debemos dejar pasar el tiempo, la oportunidad de hacer una revisión exitosa en nuestros aranceles no debería desperdiciarse", finalizó.