Alberto Fernández: "Larreta se equivocó, fue muy ingrato y muy injusto lo que dijo"
El jefe de Estado criticó al jefe de Gobierno porteño por su explosiva conferencia de prensa. Se reunieron en Olivos. El Presidente mantuvo su postura por la suspensión de la presencialidad de las escuelas en el AMBA.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prens, luego de la reunión en Olivos con el jefe de gobierno porteño y dijo que "Horacio Rodríguez Larreta se equivocó" en su última explosiva aparición pública. "Creo que ayer estaba muy exaltado hablándole a su público. Hoy hablamos como corresponde, escuchándonos", lanzó.
El mandatario y el jefe de Gobierno porteño mantuvieron hoy una charla en la Quinta de Olivos tras las nuevas medidas que tomó Nación, que entre otras cosas, afecta por 15 días a la presencialidad escolar.
"Le dije que los datos científicos muestran que los contagios no se dan en los colegios. Lo que sí ocurre es que detrás de la presencialidad se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana. En el área concreta de la ciudad de Buenos Aires el mayor incremento de casos se da entre personas de 9 a 19 años. La curva allí es exponencial el crecimiento", manifestó el jefe de Estado.
En cuanto a la reunión, dijo: "El jefe de Gobierno me expresó una gran preocupación por la presencialidad. Es la misma preocupación que tengo yo y que tiene Axel (Kicillof). Pero no podemos no hacerlo en las condiciones en la que estamos. Yo tengo una responsabilidad, y la tengo que cumplir".
"Le pedí Horacio que sigamos trabajando juntos, más allá de las diferencias. Le dije que haré los esfuerzos para que en 15 días la presencialidad pueda volver con más garantías y más cuidados", agregó.
Otros de los conceptos del Presidente fueron los siguientes:
"No estoy para aguantar conductas de indisciplina. Así como es cierto que en los colegios la gente no se contagia, el problema es que en la movilización hacia el colegio y en la salida es donde están los contagios, algo muy parecido pasa en los lugares de esparcimiento".
"Yo valoro el Estado de derecho. Para que funcione la convivencia democrática es central. La convivencia se altera cuando uno va con un grupo de amigos a insultarlo y a escupir a los policías de la puerta, se altera mucho. Les pido reflexionar sobre estos temas".
"Escuché al ex presidente Macri que si él fuera Gobierno conseguiría un montón de vacunas. Si es así, que las consigan, son bienvenidas. Lo mismo a los gobernadores, si pueden hacerlo que lo hagan".
"No me interesa juzgarla (a Patricia Bullrich), aunque tenga opinión. La he visto pasar por muchos lados, discurrir por muchos lugares y la he visto en el ocaso, que es el lugar donde está ahora".
"Hoy a la mañana tuve una larga charla con Nicolás (Trotta), todos queremos que la presencialidad vuelva. Pero lo que debe prevalecer es el criterio epidemiológico, no educativo. No queremos que los chicos vayan a enfermarse, queremos que aprendan".
"La Corte Suprema no es tribunal originario en las cuestiones de la Ciudad, porque es una ciudad autónoma y no tiene rasgo provincial. Pero si quieren hacer el planteo, eso es parte del estado de derecho".