Alberto Fernández: "El mundo está dividido por la guerra, tenemos que estar más unidos que nunca"
El presidente de la Nación brindó un discurso junto a sus pares regionales y habló de las "posibilidades" que tiene Sudamérica para abastecer al mundo por la guerra. "Si no nos damos cuenta en el mundo en el que estamos, nos vamos a equivocar mal", advirtió.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llamó hoy a sus socios del Mercosur a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China y dijo que "unidos somos más fuertes", en relación a la crisis del mundo tras la invasión rusa en Ucrania.
"¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo", dijo Fernández al exponer ante sus pares del Mercosur en Paraguay, donde agregó: "Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos mas fuertes".
El jefe de Estado expuso su postura en Luque, Paraguay, en el marco de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que reunió a los presidentes de Sudamérica. Alejado de la crisis social que vive la Argentina, dedico su discurso al contexto internacional y a los reclamos globales por alimentos y energía, temas que tienen en vilo a Europa.
"¿Saben que ha cambiado desde que el Mercosur se fundó? Lo que más cambio es que en aquellos días la globalización estaba en sus albores, algo que hoy funciona plenamente. Cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría", comenzó diciendo en torno al contexto regional e internacional.
"Hay que escuchar a Europa decir que se queda sin energía. Hay que escuchar y decir que sus inflaciones aumentan en hasta 500%, lo mismo Estados Unidos. Hay que escuchar a los alemanes decir que sus salarios se deterioran. De repente el carbón volvió a ser importante", agregó.
Y en ese marco, le señaló a sus pares que "si no nos damos cuenta en el nudo en el que estamos, nos vamos a equivocar mal. Vivimos en Latinoamérica, el continente más desigual del mundo. ¿No tenemos de actuar de algún modo y ver cómo nos protegemos?".
Fernández manifestó que la ventaja que tienen los países de Sudamérica es que cuentan con alimentos y energía, dos de las grandes demandas globales en pugna por la invasión de las tropas de Vladimir Putin a Ucrania.
"Las dos grandes preocupaciones son de dónde vamos a sacar alimento y energía. Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina somos enormes productores de alimentos. Tenemos una oportunidad formidable para ir en socorro del mundo hambriento", dijo el jefe de Estado.
Y en el mismo tono, exclamó: "¿Qué pasaría si nos podemos de acuerdo para producir y enviar el litio que el mundo está necesitando? Estamos en un continente que tiene las cosas que el mundo busca para el mañana. Si no estamos más unidos que nunca, vamos a cometer el peor de los errores".
Sobre el cierre, el primer mandatario argentino invitó al Mercosur a mostrarse "más unido que nunca" e invitó a los países a participar de varios proyectos que tiene Argentina en carrera, como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
"¿Por qué no empezamos a fundar otro Mercosur donde todos colaboremos y todos seamos más potentes? Yo los invito a pensar en eso, antes que pensar lo que algunos diarios titularon hace dos años cuando Luis habló de su idea de pensar en China", concluyó.