Alberto anticipó a los gobernadores que tomará "medidas pronto" por la crisis cambiaria
Luego de un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires para conversar sobre un presente plagado de incertidumbre, los mandatarios fueron convocados a un cónclave con el Presidente. Almuerzo en el Salón Eva Perón y compromiso presidencial. Pese al enojo en los mandatarios provinciales por la falta de consulta en las decisiones nacionales, definieron al encuentro como "tranquilo".
Los mandatarios provinciales del peronismo encuadrados en "La Liga de los Gobernadores" se reunieron este miércoles al mediodía en la Ciudad de Buenos Aires para definir posicionamiento político en medio de un delicado presente político y económica que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández. Según pudo saber Data Clave, en la previa habia malestar por la falta de diálogo para tomar decisiones nacionales.
Pero ese clamor fue escuchado y una vez finalizado el encuentro entre mandatarios, una comitiva encabezada por el santiagueño Gerardo Zamora se dirigieron a Casa Rosada para reunirse a puertas cerradas con el Presidente, en el marco de un almuerzo de trabajo en el Salón Eva Perón. La invitación salió del propio gobierno nacional.
Estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Jorge Capitanich (Chaco) y Axel Kicillof (Buenos Aires).
Consultado por la posible tensión entre gobernadores y Fernández, uno de los comensales lo relativizó y aseguró a Data Clave que estuvo "todo tranquilo". "Pudimos conversar con el presidente y dimos nuestra visión sobre la crisis cambiaría y su impacto en la economía", afirmó a este portal el mismo referente de los gobernadores. Sobre la respuesta que dieron desde la Casa Rosada, los mandatarios provinciales se fueron con la confirmación de que el Presidente "estará tomando medidas rápidamente".
Según fuentes de los gobernadores, la decisión es sacar un comunicado en común, con la postura de todos los gobernadores en lugar de hacer cada uno declaraciones.
El cónclave federal que inició los movimientos este miércoles en el horario del mediodía y con epicentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871, CABA. Estaba previsto que se lleve a cabo en San Carlos de Bariloche, pero finalmente se coordinó que la reunión sea en el centro porteño.
Los gobernadores venian dando varios pasos en su lucha por mantener la unidad del Frente de Todos e intentar que la coalición tenga volumen político de cara a 2023. Uno de los últimos encuentros fue en el Norte Grande y ahí se le pidió a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner que diriman sus diferencias adentro y resuelvan el hacia afuera. Además, el espacio sacó chapa tras la designación de Silvina Batakis al ministerio de Economía.
Estos encuentros también se dan para hablar de coyuntura y del momento económico de varias provincias, afectadas por la crisis nacional e internacional. Hace poco se reunieron los mandatarios del Norte Grande y el reclamo fue por la falta de energía, asamblea en la que también participó presencialmente el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro.
En la última reunión, los gobernadores del PJ cuestionaron la situación económica y pidieron al Gobierno que solucione la falta de gasoil. “Se trataron temas que hoy nos aquejan: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias”, comentó Jorge Capitanich, uno de los aspirantes a 2023 y que cuenta con el apoyo de sus pares.
El dialógo oficialista se dio en medio de la última "concesión" del Gobierno al campo con el tipo de cambio diferenciado para liquidar soja a un valor de $226, con la intención de que el sector agropecuario liquide más de U$S 20.000 millones guardados en silobolsas.
Según pudo averiguar Data Clave, esta decisión motivó mucho enojo en los gobernadores por las decisiones que toma "en soledad" el Poder Ejecutivo, en especial definiciones económicas que afectan a nivel nacional.