Alarma en el oficialismo: piden más protagonismo al kirchnerismo para llegar con chances a octubre
El peronismo hizo la peor elección PASO de su historia y desde la CGT reclaman más "reacción". Exigen volver a la militancia en la calle para intentar recuperar los votos perdidos y hacen "un llamado urgente" a la dirigencia nacional.
El peronismo hizo la peor elección de la historia en una PASO y terminó tercero, por lo que necesita de un cambio de rumbo en la campaña para lograr el objetivo de meterse en lo que se supone será una tercera vuelta en noviembre. El virtual escenario de tercios dejó el final abierto de lo que puede pasar en las elecciones generales de octubre, pero la crisis económica y la escalada inflacionaria le juegan en contra.
En este sentido, desde distintos sectores del oficialismo buscan reenfocar y activar la campaña, para ir en búsqueda de aquellos sectores que no los votaron o directamente se ausentaron en las PASO. Para ello, se requiere de la fuerza de trabajo de todo el arco de Unión por la Patria, algo que no se ha visto de manera uniforme en las últimas semanas.
En este sentido, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, hizo este lunes un "llamado urgente" a todos los sectores de la alianza oficialista Unión por la Patria para "empezar a militar e ir a buscar aquellos argentinos que no fueron a votar" en las PASO, en las que el oficialismo quedó en tercer lugar como frente, debajo de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
"Vemos en forma inquietante que no hay una actitud de nuestro espacio, especialmente del PJ y del PJ de la provincia de Buenos Aires. No hay una convocatoria en forma urgente y seria para empezar a movilizar nuevamente todos los sectores del espacio de UxP, de la parte política gremial a los movimientos sociales", analizó Moyano en declaraciones a Télam Radio.
El referente sindical efectuó el llamado a la coalición oficialista para "empezar a militar e ir a buscar aquellos argentinos que no fueron a votar y, fundamentalmente, a aquellos que hoy todavía tienen alguna duda".
Y señaló que "si el peronismo verdaderamente se pone a movilizar, a caminar los barrios, las fábricas y las industrias, vamos a dar vuelta a este resultado y vamos a entrar en el balotaje".
"Más allá de alguna expresión o alguna reunión, algún plenario, algunos dirigentes, no vemos que haya reacción de nuestro espacio político, eso o la bronca que le da a uno, no", remarcó.
Moyano dijo que no tiene claro si el candidato de la LLA, Javier Milei, es un "showman", pero alertó que "de ser verdad todo lo que dice, se tratan de medidas anti-obreras" y que no difieren de la postura de la postulante de JxC, Patricia Bullrich.
"Muchas veces, más allá de la bronca, que es lógico por la inflación que hoy tienen y que sufren los argentinos, hay que tener memoria, y va a ser mucho peor si llega a pasar que gobierne la derecha", indicó.
El dirigente sindical analizó además que "muchas veces, cuando se ven los medios y hacen notas en la calle, la gente dice que votó por Milei pero cuando se le pregunta por qué, no sabe decir y eso es muy peligroso".
"Lo toman como joda, pero es peligroso porque se puede implementar un proyecto de país donde se va a privatizar todo, donde te van a vender hasta la última piedrita de las mineras, del litio, del gasoducto del petróleo y, fundamentalmente, una reforma laboral salvaje", expuso.
Alertó, en paralelo, que "en caso de implementarse estas políticas que vayan en contra de los trabajadores", se saldrá "a la calle", como se hizo "en 2001" y "en el gobierno de (Mauricio) Macri".
"Y no es casualidad que ya estos dos personajes, como Milei y Macri, permanentemente se tiren flores porque es verdad: es lo mismo. A veces la derecha puede ser un poco más dura o un poco más light, pero en definitiva el matriz de ellos es el mismo", remarcó.
Moyano afirmó que tanto Milei como Bullrich "prácticamente plantean lo mismo: reforma laboral, cierre de empresas estatales, fundamentalmente Télam, privatizar Aerolíneas Argentinas, privatizar todas las empresas del Estado, lo que va a provocar pérdida de miles de puestos de trabajo y quitar las indemnizaciones".