Ahora Ruiz "salvó" a Majdalani y complicó más a Dalmau Pereyra
El ex director de Operaciones Especiales de la AFI aseguró que jamás realizó maniobras fuera de la ley y deslindó responsabilidades en los ex jefes de Contrainteligencia del organismo.
El ex director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz presentó hoy un escrito en la causa donde se investiga el espionaje ilegal en el que volvió a desdibujar no solo su rol sino también el de sus relaciones dentro de la Agencia durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
En el procesamiento que le dictó hace diez días el juez federal Juan Pablo Augé, Ruiz había quedado ubicado como un hombre muy cercano a Majdalani, incluso más allá de lo que formalmente estaba previsto en la estructura de la AFI. Hoy, en su escrito, Ruiz sostuvo e insistió en que no recibió nunca una orden directa de la ex señora 8.
Por otra parte, volvió a arremeter contra Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, los dos Directores de Contrainteligencia que están imputados en el expediente. Dalmau Pereyra está implicado en la trama más amplia de la investigación donde están los seguimientos a políticos opositores y oficialistas. Coste, por su parte, prometió que mañana va a ampliar su indagatoria en el marco de los seguimientos al Instituto Patria. La semana pasada, había apuntado directamente a Ruiz.
Los dichos de Ruiz apuntan a sacar cualquier sospecha de ilegalidad sobre su accionar durante su paso por la AFI. En ese sentido, es que le baja el tono a su relación/vinculación a Majdalani, algo en lo que tanto el juez como la fiscal Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyerhabide han hecho hincapié.
Cabe resaltar que un imputado no está para nada obligado a decir la verdad, como si lo están los testigos. Por eso, las declaraciones indagatorias son siempre tomadas “con pinzas”. Los indicios o pruebas para vincular a otros y otras imputadas no salen de indagatorias sino de otros aspectos de la investigación. Por lo pronto, Ruiz dejó hoy otra huella más de hacia donde apunta su defensa: la inexistencia de cualquier tipo de conocimiento sobre la ilegalidad de lo que hacía.