Afirman que durante la gestión de Milei aumentó el ciberacoso a mujeres periodistas
Un informe de Periodistas Argentinas detalla el crecimiento del "trolling" desde que comenzó el gobierno de La Libertad Avanza.
La organización Periodistas Argentinas presentó hoy un informe titulado “Ciberacoso a periodistas mujeres: la tecnocensura”, en donde denuncian el crecimiento del “trolling” desde que comenzó la gestión de Javier Milei en diciembre pasado.
La presentación se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y contó con la presencia de reconocidas periodistas como Nancy Pazos, Romina Manguel, Noelia Barral Grigera, María O'Donnell y Cynthia García, entre otras. Las periodistas advirtieron que estas prácticas no solo escalaron de manera significativa desde el comienzo del gobierno de La Libertad Avanza sino que se convirtió en una “práctica sistemática”.
La investigación examina “cómo funcionan los ataques impulsados por actores institucionales que diseñan campañas en distintas plataformas", con especial intensidad en la red X (antes Twitter), para "coordinar intimidaciones y descalificaciones con el propósito de silenciar a comunicadoras críticas”.
“La relación de las campañas de trolling y el periodismo es estratégica porque representa el campo difusor de los temas de actualidad: es blanco de los ataques para forzar la agenda de la conversación social”, destacan en el informe.
Sobre el aumento de este tipo de prácticas desde que comenzó la gestión de Javier Milei, especifican que “se ha observado una escalada significativa” del trolling contra mujeres periodistas, pero advierten que hay una particularidad: “las agresiones provienen de principalmente de cuentas verificadas y de integrantes del dispositivo de comunicación oficial”.
En este sentido, destacaron que en la mayoría de los casos que citaron en el informe, "el ataque ha sido iniciado o replicado por el presidente de la Nación, Javier Milei, desde la red X”, lo que derivó “en una campaña de trolling muy agresiva en el día del posteo, que se mantiene a lo largo del tiempo con menor intensidad”.
El texto cita casos paradigmáticos de los últimos tiempos como los que sufrió la periodista de Data Clave, Ivy Cángaro, como también Luciana Peker, Marina Abiuso, Nancy Pazos, María O'Donnell, Romina Manguel, Luisa Corradini, Silvia Mercado y Julia Mengolini, entre muchas otras.
Como conclusión del informe, Periodistas Argentinas solicitó una serie de medidas tanto al Estado como a las empresas de medios. En un principio, pidieron que "refuercen el marco legal para que restrinja el acoso en línea a periodistas y que la legislación se aplique estrictamente, y que imponga obligaciones a las plataformas en lo relativo a la transparencia de los algoritmos y el uso de ejércitos de robots que amplifican los ataques para que respeten los principios de la libertad de expresión y de información, sin que esto implique controlar los contenidos ni censurarlos". A los medios, en tanto, les pide medidas preventivas como capacitaciones y mayor cobertura de la problemática.