Este miércoles, trabajadores de Aerolíneas Argentinas y gremios del transporte realizan una masiva movilización en el Congreso Nacional para expresar su rechazo a los proyectos de ley que proponen la privatización de la aerolínea de bandera. Bajo la consigna “Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”, la protesta se concentró desde las 10 de la mañana en las inmediaciones del edificio legislativo.

La movilización fue organizada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC, con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT). Los gremios hicieron un llamado público a todos los trabajadores y a la sociedad en general para participar y oponerse a los intentos de privatización. “Es muy importante la participación de todos los trabajadores de Aerolíneas y de toda persona que quiera brindar su apoyo”, señalaron desde UPSA en sus redes sociales.

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X de Aeronavegantes

Mientras tanto, la policía de la Ciudad despliega un mega operativo policial en las inmediaciones del Congreso. Un amplio cordón de seguridad para controlar el flujo de manifestantes, que han mantenido la protesta de manera pacífica. El operativo es monitoreado de cerca por las autoridades porteñas, mientras que desde los gremios se insiste en que la movilización continuará de forma ordenada, con el objetivo de hacer escuchar su reclamo dentro del recinto legislativo.

El reclamo también se hizo eco en las declaraciones de Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes, quien advirtió que la privatización no solo pone en riesgo los puestos de trabajo, sino también “la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales. Kogan señaló que las experiencias previas de privatización de Aerolíneas Argentinas han sido “perjudiciales” no solo para el sector aeronáutico, sino para la industria en su conjunto.

La preocupación de los gremios está en línea con los proyectos que comenzarán a discutirse este mismo miércoles en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda. La comisión de Transporte, presidida por la diputada radical Pamela Verasay, y la de Presupuesto, a cargo del libertario José Luis Espert, analizarán dos propuestas de privatización. Uno de los proyectos es impulsado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, y cuenta con el aval del presidente Javier Milei. El otro, presentado por la Coalición Cívica, está firmado por Juan Manuel López y otros legisladores del espacio.

Ambas iniciativas buscan declarar a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización” y constan de tres artículos cada una. El objetivo es enmarcar a la compañía en un proceso de venta al sector privado, bajo el argumento de reducir el déficit fiscal y optimizar los servicios. Sin embargo, los gremios alertan sobre las consecuencias que esto podría tener, no solo para los trabajadores de la empresa, sino para el desarrollo de las economías regionales, que dependen en gran medida de la conectividad que Aerolíneas garantiza.

Mientras los trabajadores se movilizan, en el Congreso se espera la presencia de importantes funcionarios del gobierno, entre ellos José Rolandi, vicejefe de Gabinete; Franco Mogetta, secretario de Transporte; y Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, quienes participarán del debate y buscarán sostener la posición oficial en favor de la privatización.

La discusión en las comisiones legislativas promete ser intensa, dado que se trata de un tema sensible tanto para el sector del transporte como para la política económica del país. La privatización de Aerolíneas Argentinas ya ha generado divisiones dentro del oficialismo y en la oposición, mientras la CGT y otros sectores sindicales se mantienen firmes en su postura de rechazo. Los gremios aseguran que continuarán movilizados mientras el debate esté en curso.

El proceso de privatización había sido contemplado inicialmente en la Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo en junio pasado. Sin embargo, en su sanción definitiva, varios puntos fueron retirados del texto original, quedando apenas ocho de los 37 previstos, entre los cuales no figuraba la privatización de Aerolíneas. Ahora, con el impulso de nuevos proyectos, el tema regresa a la agenda legislativa y amenaza con convertirse en un foco de conflicto en las próximas semanas.

El debate continuará en el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto, previsto para las 11 en el Anexo C del Congreso. Mientras tanto, los gremios seguirán movilizados en las calles, en un escenario que aún está en desarrollo y que requerirá actualizaciones a medida que avance la jornada.