La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió sobre estafas con nuevas plataformas que ofrecen oportunidades de trabajo y de inversión, donde se capta a personas para trabajos remotos y luego invertir en ellas bajo la promesa de recibir altas comisiones y/o ganancias.

Las modalidades de captación siempre resultan ser las mismas y solo cambian los tipos de inversión, como la compraventa de criptoactivos o el posicionamiento en las ventas de comercio electrónico.

De acuerdo con las denuncias recibidas, las plataformas más reportadas en este tipo de maniobras son: Ysense, Paidwork, OrderWins, Zanlando, Saleamaz9 y MercadoLibreArgShop. 

En general, todas las víctimas son contactadas a través de redes sociales (generalmente mediante cuentas de WhatsApp con números telefónicos del exterior), donde se les ofrecen oportunidades laborales.

En los casos de Ysense, Paidwork y OrderWins, se ofrecía a las víctimas ganar dinero a cambio de dar "likes" a videos de YouTube y a publicaciones en sitios de comercio electrónico como MercadoLibre, o dar reseñas positivas en Google Maps, ya que todo esto mejoraría el posicionamiento de los videos, las ventas de productos y la reputación de los comercios.

La UFECI informó que la maniobra consiste en que, después de brindar algunas remuneraciones por aquello, las plataformas incentivan a las personas a realizar otro tipo de tareas llamadas “prepagas”. 

Para esto, inducen a las víctimas a crear una cuenta en su plataforma y a comenzar a invertir en la compra y venta de criptoactivos (trading) con la promesa de brindar ganancias extraordinarias de entre el 30 y el 60 por ciento del monto invertido. Durante este proceso, cuentan con un "tutor" a través de la aplicación de mensajería Telegram, que les indica el tipo de criptoactivo, y el tiempo y el monto de inversión que deben realizar.

De esta forma, las víctimas envían sus fondos a cuentas controladas por los estafadores y estas transacciones aparecen como acreditadas en las plataformas junto a sus supuestas ganancias. Sin embargo, cuando las personas intentan retirar sus fondos, se les informa que han cometido errores en sus operaciones y que ello deriva en pérdidas.

Para evitar se víctima de estas estafas, la justicia recomienda que de invertir en este tipo de plataformas, busque información en línea sobre la reputación de las empresas y si, mínimamente, están registradas ante las autoridades competentes para ofrecer estos servicios.

Asimismo, "sospeche de los rendimientos excesivamente altos; desconfíe de ofertas de este tipo que circulan por redes sociales o servicios de mensajería; nunca efectúe aportes de dinero ni realice transferencias sin haber verificado la legitimidad de la oferta; y no brinde información personal ni bancaria a través de plataformas digitales ni telefónicamente".